El sedentarismo incrementa la infertilidad

Actualmente en el Perú, un millón de varones padece de infertilidad y se proyecta que en los próximos 10 años esta cifra aumente en un 20%, siendo una de sus principales causas, el sedentarismo del varón.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Ciencia y Salud | 1.2k Lecturas
El sedentarismo incrementa la infertilidad 1297

Las causas que contribuyen a estos problemas es la gran cantidad de tiempo que el varón permanece postrado en su asiento, alternado de esta manera su temperatura corporal, que afectaría el correcto funcionamiento de nuestros espermatozoides.

En la actualidad el 65% de los varones peruanos se dedican a profesiones pocas dinámicas, donde permanecen sentados mucho tiempo. Como el caso de taxistas, informáticos u oficinistas, entre otros, que trabajan largas horas, aumentando el riesgo de desarrollar problemas que afectan la producción del esperma.

Para ello se tiene que tomar las precauciones del caso, muy en especial el cuidado a nuestros testículos porque es ahí donde se alojan nuestros espermas, estos necesitan estar en una temperatura menor a la del resto del cuerpo, el estar sentados eleva la temperatura y se pone en riesgo la fertilidad.

En el caso de las mujeres, el tejido adiposo tiene un inadecuado metabolismo que impide el embarazo; además tiene un efecto sustancial en la manifestación del síndrome de ovario poliquístico, el exceso de peso dispara las anomalías reproductivas y metabólicas en las mujeres que padecen este síndrome.

Asimismo la obesidad en la etapa reproductiva afecta la ovulación, por lo que es probable que la madre no logre embarazarse o provoque daños a su salud y la del bebé provocándole malformaciones y desde muy temprano el niño tendría tendencia a la obesidad crónica. Además el exceso de grasa corporal dificulta la visualización del feto por ultrasonidos.

Esta situación preocupa porque de reducirse la capacidad de reproducción podría convertirse en un problema grave de salud pública. Recordando además que la obesidad en Latinoamérica ha tenido un incremento significativo y justamente los motivos son principalmente el sedentarismo y una alimentación inadecuada.


DR. Julio Dueñas Chacón, MD, PhD
CMP 13751
Director Científico Procrear
Doctorado en Reproducción Humana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD