¿El Papanicolaou es seguro?

El número de pacientes de cáncer va en aumento porque cada vez se detectan más casos de manera temprana. Sin embargo, es necesario que las mujeres entiendan que cáncer no es sinónimo de muerte, pues actualmente los tratamientos y la tecnología permiten curar la enfermedad cuando se detecta a tiempo.

| 19 julio 2011 12:07 AM | Ciencia y Salud | 9.5k Lecturas
¿El Papanicolaou es seguro? 9598

En el Perú se detectan 5 casos de cáncer de cuello uterino al día, ya sea porque la mujer nunca se hizo un Papanicolaou o la más grave, a pesar de haberse hecho varias veces esta prueba no detectaron el mal en su etapa precancerosa sino en un estadio más avanzado.

La prueba del Papanicolaou es un método eficaz, ampliamente utilizado para la detección precoz de lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, su tasa de falsos negativos es mayor al 30 por ciento, el falso negativo es perjudicial para la paciente porque indica que no padece de este cáncer cuando, en realidad, sí lo padece, esta es una advertencia también que hacen los países desarrollados.

Los actuales exámenes como la colposcopia son una esperanza para las mujeres porque muestra una sensibilidad de 83% contra 41% del Papanicolaou. Al respecto la Sociedad Americana de Colposcopia y Patología Cervical recomienda esta prueba si una mujer presenta una infección por un Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, ello a pesar del resultado del Papanicolaou.

El Papanicolaou ayuda en gran medida a diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino, pero en algunos casos se necesita de la colposcopia, utilizando ambas pruebas se garantiza un 98% de eficacia de los resultados para detectar alguna lesión uterina. Además con la colposcopia se pueden diagnosticar lesiones mínimas en el cuello uterino, la vagina o la vulva que de otra manera son imposibles de detectar por ser totalmente asintomáticas. También es el método más sensible para la detección de lesiones producidas por el virus del papiloma humano (HPV).

Es importante que las mujeres sepan esta información, no por restar importancia a la utilidad del test de Papanicolaou sino para garantizar la salud de la población femenina. Nosotros somos conscientes del papel fundamental del Test de Papanicolaou, pero también de algunos errores que pueden terminar en un desenlace mortal, nuestros 10 años abocados al trabajo de prevención del cáncer y enfermedades ginecológicas nos permiten brindar esta información.

Haciéndose el Papanicolaou y la colposcopia podemos decir en nuestra experiencia que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido al 100%.


DR. Julio Dueñas Chacón,
Md, Phd
CMP 13751
Director Científico Oncogyn

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD