El organismo más grande de la tierra

Podríamos pensar en las ballenas, y efectivamente las ballenas azules son los animales más grandes que han existido en la tierra ¿Más que los dinosaurios? Pues… una ballena azul puede llegar a pesar 150 toneladas, que es más de lo que pesaban los dinosaurios más altos. Pero la ballena azul no es el organismo vivo más grande.

| 15 abril 2018 02:04 PM | Ciencia y Salud |  9.2k 
El organismo más grande de la tierra 9217  

Entendamos por organismo como “algo vivo”, entonces ¿Cuál es el ser vivo más grande en la tierra? Si bien depende de nuestro concepto de “grande”. Puede ser el más alto, el más pesado o el más ancho. Si tenemos el primer concepto la Sequoia, un árbol de California es el ser vivo más alto, ya que llega a medir hasta 115 metros, este árbol gigante es incluso más alto que la estatua de la libertad.

Siguiendo en nuestra búsqueda del organismo más grande, debemos al interior de la tierra, donde puede llegar a tener una extensión de hasta 4 kilómetros de radio, por lo que sería considerado el organismo más grande y también uno de los más antiguos, les hablo del hongo de la miel o Armillaria.

¿UN HONGO?

No cualquier hongo, la Armillaria es un hongo de tipo parásito, esto quiere decir que colonizan y matan árboles y arbustos, es incluso capaz de causar la enfermedad de la podredumbre blanca atacando desde a las raíces de los arboles más grandes. Ser un parásito y tener un metabolismo que le permita esparcirse consumiendo otras plantas, contribuyó a que logre un gran tamaño.

Además de ser considerado como el ser vivo más grande del mundo, es también muy antiguo ya que tiene entre 1.900 y 8.650 años y algunas especies son bioluminiscentes.

¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS?

El espécimen más grande actualmente con vida, mide hasta 3.8 kilómetros de largo y su extensión es de 890 hectáreas, sin embargo su grandeza no es lo único impactante ya que su edad es de 2000 años y se encuentra en el bosque nacional de Malheur en Oregon.

Imaginemos que los grandes árboles de manzanas fueron subterráneos, y solo viéramos las manzanas, es decir los frutos en las superficies de la tierra, eso es básicamente lo que este hongo hace, ya que se ven solo los sombreros con las setas, que son los cuerpos fructíferos de los hongos, sin embargo tienen micelios que se esparcen en no solo la tierra sino también en las raíces y tronco de los arboles aledaños dañándolos como ya se explicó anteriormente.

La Primera

Pero ¿es un solo hongo o son varios hongos?, es un solo hongo, normalmente tenemos el concepto de hongo como aquel que posee un sombrero y una seta, pero en el caso de los hongos es diferente. Se lo considera un solo organismo ya que sus células son genéticamente idénticas y se comunican entre sí, tienen un metabolismo coordinado ya que todas tienen un propósito en común que es alimentarse y reproducirse, por lo que contrario a lo que se piensa un hongo puede tener varias setas con varios sombreros.

Loading...



Valeria Chuquimez

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.

Valeria Chuquimez ha escrito 24 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.