El hipotiroidismo puede provocar problemas cardíacos

Esta condición provoca una disminución de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre que puede ocasionar problemas cardíacos. Este mal lo padece el 3 % de la población mundial. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.

Por Diario La Primera | 29 mayo 2012 |  9.8k 
El hipotiroidismo puede provocar problemas cardíacos 9880  

Las personas con hipotiroidismo tienen mayor riesgo de sufrir cardiopatía coronaria aguda como el infarto y la angina de pecho, por ello para prevenir esta complicación se recomienda a los que padecen la enfermedad cumplir el tratamiento y a quienes presentan factores de riesgo para desarrollarla hacerse el examen de perfil tiroideo (T4 libre y TSH) para su detección temprana y tratamiento oportuno.

Al respecto el Dr. Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, dijo que el examen de perfil tiroideo debe hacerse en aquellas personas con antecedentes familiares de disfunción tiroidea, enfermedad autoinmune (lupus eritematoso sistémico, vitíligo, anemia perniciosa) o aumento del volumen de la glándula tiroides (bocio), y también en los mayores de 55 años de edad en cuyo caso tiene que realizarse periódicamente.

El hipotiroidismo afecta al 5% de la población en general, pero esta cifra puede aumentar si se toma en cuenta el llamado hipotiroidismo subclínico, el cual a pesar de no dar síntomas, sin embargo, puede producir problemas en la persona afectada como por ejemplo mayor riesgo cardiovascular.

El especialista informó que el hipotiroidismo (clínico o subclínico) es capaz de producir mayor riesgo cardiovascular porque se asocia a mayores niveles de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) lo cual se da por una menor depuración del colesterol y esto a su vez ocasiona mayor progresión de la placa aterosclerótica lo cual aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria aguda.

Añadió que el hipotiroidismo puede producir disfunción ventricular diastólica (falla en el funcionamiento del ventrículo izquierdo) y elevar también los niveles de homocisteina (aminoácido que libera el cuerpo), ambos considerados factores de riesgo cardiovascular.

Además, las personas afectas de hipotiroidismo pueden presentar problemas de hipertensión arterial, sobre todo, la llamada diastólica lo cual incrementa su riesgo cardiovascular.

“Todos los factores mencionados contribuyen a que las personas hipotiroideas tengan mayor riesgo de tener un infarto agudo al miocardio en comparación con aquellas que no tienen hipotiroidismo, sin embargo, este riesgo se vuelve prácticamente nulo cuando la persona toma su reemplazo hormonal de levotiroxina (Eutirox)”, sostuvo el Dr. Rocca.

No obstante, agregó que a pesar del reemplazo hormonal las personas hipotiroideas que tienen mayor riesgo de tener una cardiopatía coronaria aguda son los adultos mayores y los que ya tienen una enfermedad cardiaca de fondo.

Siendo una enfermedad relativamente frecuente, se recomienda el dopaje de T4 libre y TSH en toda persona con factores de riesgo y mayor de 55 años, así como también en toda persona que tenga colesterol elevado y algunos de los siguientes síntomas: caída de cabello, anemia, uñas frágiles, cansancio fácil, mucho sueño, estreñimiento pertinaz, incremento de peso inexplicable, voz ronca, galactorrea (leche por las mamas) y/o sangrado menstrual abundante o frecuente.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario