El estrés femenino y los problemas bucodentales

Estudios realizados en diferentes partes del mundo han demostrado una gran relación entre el estrés y los problemas de salud bucal. Experto en odontología habla sobre el tema.

Por Diario La Primera | 11 setiembre 2012 |  4.1k 
El estrés femenino y los problemas bucodentales 4199  

Es cierto que las enfermedades bucodentales tienen una relación más estrecha con la higiene bucal, pero según estudios científicos los males como la caries dental, el bruxismo y el mal aliento, también estarían relacionados a una bajada de las defensas como consecuencia del estrés prolongado en el tiempo. Como consecuencia, las millones de bacterias que se encuentran en la boca, tienen mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales.

Según el Dr. Víctor Flores, experto en odontología, existe una relación entre el estrés y una actividad parafuncional generada por los músculos de la masticación llamada bruxismo, el cual consiste en el hábito de apretar los dientes, actividad en la que los músculos pueden generar hasta 5 veces la fuerza utilizada habitualmente, lo que puede desencadenar una serie de problemas bucales.

Para el experto, el bruxismo diurno (apretamiento de los dientes durante el día) es una actividad parafuncional que se efectúa mientras las personas están realizando alguna actividad que requiera cierto grado de concentración o en situaciones de estrés; el bruxismo está íntimamente relacionado con el tipo de actividad laboral, la personalidad del individuo, el género y su entorno social. Las manifestaciones más frecuentes producto de esta actividad son: hipersensibilidad dentinaria, trauma y dolor dental, el desgaste dentario y hasta dolor muscular y articular.

¿Dientes sensibles?
“Uno de los motivos que con mayor frecuencia lleva a los pacientes a la consulta odontológica es el problema de hipersensibilidad (sensibilidad exagerada de los dientes), generado por la exposición de las capas internas de los dientes (dentina) y que es percibido cuando se consumen alimentos dulces o ácidos o se beben líquidos fríos. Dicho desgaste dental es producto del bruxismo, y se puede localizar en los cuellos de los dientes y/o en la superficie masticatoria”, explicó el Dr. Flores.

¿Dolor de dientes o de la mandíbula?
Asimismo, comentó que existen otras manifestaciones, que son más frecuentes, como el dolor de dientes (odontalgia), que muchas veces se confunde con un dolor producido por alguna infección en el propio diente (caries) o en las encías. La causa de dicho dolor dental es el apretamiento de los dientes durante el bruxismo que genera la inflamación del tejido que rodea a la raíz de los dientes. Este apretamiento también puede generar inflamación de la articulación y los músculos de la mandíbula, manifestándose como fatiga (cansancio) y dolor a nivel de la mandíbula. El odontólogo señaló que estas dos últimas manifestaciones suelen presentarse con mayor frecuencia en mujeres, sobre todo durante sus periodos menstruales o durante la menopausia.

Recomendaciones:
Los especialistas de Cerdent, aconsejaron acudir al odontólogo para un chequeo y luego de establecer el diagnóstico de bruxismo, usar placas miorrelajantes, antiinflamatorios, así como cubrir dichas lesiones con materiales especiales y/o el uso de dentífricos y enjuagatorios para los casos de sensibilidad.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario