El dulce enemigo de la hipertensión

¿Eres de las personas que trata de buscar formas naturales para combatir las enfermedades? Si la respuesta es sí, definitivamente debes leer este artículo. Esta vez la solución es muy dulce, se trata del chocolate, que ha sido un alimento industrializado a nivel mundial, presentado en muchas formas sin mencionar los diferentes tipos de golosinas y productos alimenticios que derivan del cacao. Del cacao molido se obtiene un polvo natural y sin aditamentos, finalmente este polvo es usado en una gran variedad de comercios.

| 09 noviembre 2017 11:11 PM | Ciencia y Salud | 1.7k Lecturas
El dulce enemigo de la hipertensión
Para que sea sano y proporcione beneficios, debe ser COMPLETAMENTE OSCURO.
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

Solo imaginemos lo útil que podría ser una dieta correcta con el chocolate negro para pacientes con hipertensión
1767

La cocoa por ejemplo utilizada para elaborar barras, pasteles y cremas, es un ingrediente compuesto ya que pasa por un procesado y refinado. El chocolate específicamente es producto de la mezcla de cacao, mantequilla de cacao, azúcar y leche. Y se podría usar para combatir una grave enfermedad: la hipertensión.

RELACIÓN CON LA HIPERTENSIÓN

Todo comenzó en 1944 cuando el Dr.Benjamin H.Kean noto que los indios Kuna nativos de Panamá casi no presentaban hipertensión en su población y aseguraron que su dieta incluía una gran taza de consumo de cacao. A partir de esta inducción se realizaron diferentes estudios para conocer mejor las propiedades del cacao y de los productos derivados de este, llegando a la conclusión de que posee gran capacidad anticancerígena, antioxidante y sobre todo ayuda a fortalecer al corazón debido a que posee sustancias que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

Sin embargo, no cualquier chocolate posee estas propiedades, para que sea sano y proporcione beneficios, debe ser COMPLETAMENTE OSCURO, es decir “chocolate amargo” y debe contener la menor cantidad posible de leche y azúcar, para que asi el componente que destaque sea el cacao- que debe estar presente en un 70%- por otro lado, los chocolates blancos, con gran cantidad de leche, azúcar y grasa no aportan beneficio alguno.

Los beneficios del chocolate negro o amargo están comprobados por diversos estudios, en donde se aclara que previene la hipertensión arterial, su consumo también está asociado a la disminución de placas de grasa presentes en las arterias sobre todo en las que desembocan directamente al corazón, por lo que es indicado para prevenir enfermedades cardiacas y diabetes, lo que puede sonar un poco contradictorio ya que conocemos al chocolate como una golosina, pero específicamente el chocolate amargo no contiene mucha azúcar y el sabor del cacao que lo compone en su mayor parte es amargo por naturaleza.

El consumo diario del chocolate amargo de manera moderada, ha demostrado una disminución ligera en la presión arterial, que se vuelve muy significativa si el consumo es adecuado. Las cantidades diarias serían de 13,5 a 200 gramos de chocolate negro, teniendo en cuenta que una barra promedio contiene 40 gramos.

Solo imaginemos lo útil que podría ser una dieta correcta con el chocolate negro para pacientes con hipertensión – que actualmente son muchos debido a la dieta desbalanceada y la falta de ejercicio- no debemos olvidar que esta enfermedad se caracteriza por no tener síntomas hasta llegar a su estadio grave cuando incluso puede ser mortal, por lo que tomar precauciones nunca está de más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital