El diente de león, más que una hierba mala

El “Diente de León” o dandelion, es una hierba floral bastante común alrededor del mundo, ya que crece de forma silvestre en prácticamente cualquier lugar, siendo muchas veces considerada como “maleza” en los grandes pastorales; además, desde hace muchos años los más pequeños del hogar la utilizan como parte de su distracción, ya que al tomarla en sus manos y soplar sus pequeñas vellosidades, éstas se esparcen y desaparecen en el aire causando de cierto modo gracia a los infantes.

| 12 setiembre 2017 01:09 PM | Ciencia y Salud | 1.7k Lecturas
El diente de león, más que una hierba mala
El diente de león, más que una hierba mala
Por: Naty Quiñonez
1707

Pero más allá de eso, los dandeliones son plantas con enormes beneficios para la salud, dicha utilización medicinal es tan impresionante, que ha sido examinada y evaluada a lo largo de los años por diferentes especialistas gracias a que no solo mejora la salud, sino que previene un gran número de enfermedades y infecciones en su mayoría relacionadas a problemas hepáticos y renales.

Usos del Dandelion:

No se conoce a ciencia cierta cuándo se dieron a conocer los beneficios medicinales de esta planta, pero si podemos asegurar algunos usos en cuanto a sanar algunas dolencias y prevenir ciertos padecimientos; sigue leyendo y entenderás por qué no debes eliminar los dientes de león de tu jardín.

La Primera

* Ayuda al hígado: Si sufres de algún problema hepático, esta hermosa planta puede ser una gran aliada, ya que su raíz ha sido empleada como remedio para prevenir posibles hemorragias en el hígado dado muy bueno resultados; incluso ayuda a mejorar el flujo de la bilis y ayuda en la limpieza de la sangre. Las enfermedades de la piel se relacionan mucho con el bienestar hepático, la acumulación de toxinas puede causar graves erupciones cutáneas, para ello puedes lavar las zonas afectadas con una infusión realizada con la flor del dandelion, esto ayudará a limpiar y liberar los poros; pero si deseas limpiar internamente, hacer un té con un toque de miel e ingerirlo, funcionará como un depurativo muy eficaz.

* Dile ¡adiós! Al acné: La mayoría de las enfermedades cutáneas se relacionan con deficiencias en nuestro interior, especialmente porque tenemos grandes acumulaciones de toxinas que no permiten la buena circulación de la sangre y la absorción de los nutrientes; por lo tanto, si tienes un caso de acné severo, te recomendamos ingerir un batido de diente de león con miel y pepino todos los días antes del desayuno, de esta manera comenzarás a desintoxicar tu cuerpo gracias a que ambos ingredientes (el diente de león y el pepino) con excelentes diuréticos y antioxidantes. Si deseas generar una mejor reacción, puedes utilizar la sabia del dandelion en forma de gel ya que es altamente alcalina y ayuda a limpiar externamente la piel y a hidratarla. La sabia ha sido usada para tratar otras condiciones dermatológicas, en especial aquellas que generan comezón y ardores, porque actúa como especie de ungüento relajante.

La Primera

* Bajar de peso naturalmente: Gracias a sus beneficios diuréticos y antioxidantes, ayuda a bajar de peso mientras descarta toxinas del organismo; también se utiliza para eliminar la grasa acumulada en algunos lugares como el abdomen y los muslos ¿por qué? Sencillo, ablanda y hace que poco a poco vayas desechando la grasa por medio de la orina, así que disminuye el número de calorías existentes en tu cuerpo. Pero lo mejor de todo es que la pérdida de peso no causará cansancio o anemia, porque el diente de león es rico en hierro.

* Dile ¡No! A las cataratas: Según la Asociación Optométrica de América, el consumo diario de 12mg de luteína con zeaxantina ayuda a reducir el riesgo de sufrir de cataratas, una degeneración muscular relacionada a la vista; por lo tanto consumir una taza de té de diente de león al día es un gran paso para prevenir este achaque visual, porque dicha flor contiene ambos químicos. Una deliciosa manera es prepara una taza de café de dandelion; para lo que necesitas recolectar muchas raíces de dientes de león, tantas como para llenar 1 recipiente de un litro, lavar muy bien las raíces y ponerlas en remojo por la menos 4 horas, enjuagarlas eliminando aquellas parte un poco dañadas de la planta; al tenerlas bien limpias, picarlas en trozos muy pequeñitos y dejarlas secar en el horno a 110°C por al menos 2 horas, o hasta que tengan un color café oscuro; moler las raíces y proceder a prepararlas como el café común. Si te sobran algunas raíces secas, guárdalas en un recipiente preferiblemente de vidrio que esté completamente seco.

Muchas veces catalogamos las plantas como desecho sin antes conocer bien sus posibles usos, como lo es en la cocina, ya que puede ser usada tanto como condimento para pollos y carnes, como en las ensaladas, en el caso de sus hojas cuando están verdes; por eso como alguna vez leí por allí: “Todo en el mundo existe por alguna razón, solo debemos de averiguarla y darla a conocer”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Naty Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital