El chequeo médico oncológico en las mujeres

En opinión del Dr. Vicente Vargas Egas, ginecólogo oncólogo de Innpares, un chequeo médico femenino debe incluir el examen el Papanicolaou y la Colposcopía (para detectar el cáncer del cuello uterino), la ecografía transvaginal (permite detectar el cáncer de ovario, de endometrio y de trompas), la ecografía de mamas y la mamografía bilateral. Sin embargo, precisó que estas pruebas, deben ser determinadas tomando en cuenta la edad, estilo de vida, hábitos alimenticios y los antecedentes personales o familiares.

Por Diario La Primera | 26 jun 2012 |    
Opinión

“Estos exámenes son recomendables a partir de los 25 años y pueden realizarse en una sola cita, de modo que aquellas mujeres que tienen múltiples ocupaciones no pierdan demasiado tiempo”, sostuvo.

Males femeninos
El Dr. Vicente Vargas afirmó que un chequeo femenino está orientado a detectar el riesgo de enfermedades graves como el cáncer de mamas, de cuello uterino y de endometrio. Dio a conocer que el cáncer de cuello uterino afecta más a las mujeres en edad reproductiva y se inicia con la infección del Papiloma Virus Humano (PVH), entre los 15 y 30 años. “Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de cuello uterino son la infección por PVH (asociado a las infecciones vaginales a repetición), el inicio de relaciones sexuales a edad temprana, la promiscuidad y mujeres con múltiples hijos. Por ello es preciso anotar que los preservativos no protegen de la infección del PVH, ya que el virus no se encuentra en el semen sino en el epitelio (superficie) de los genitales”, dijo.

Mientras tanto, el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años, incrementándose el riesgo a medida que la edad avanza. Se estima que a los 25 años 1 de cada 100,000 mujeres puede tener este cáncer, pero a los 80 años 500 de cada 100,000 mujeres tendría este mal.

Añadió que en la actualidad entre el 70% y 80% de todos los cánceres mamarios aparecen en mujeres sin factores de riesgo aplicables, y que sólo del 5% al 10% tiene un origen genético por poseer los genes mutados BRCA1 y BRCA2.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.