El cáncer mata

En el Perú cada año se detectan aproximadamente 42 mil nuevos casos de cáncer, y de ellos unos 15 mil mueren a causa de este mal. Y de este total de casos, solo 12 mil personas reciben atención especializada.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Ciencia y Salud | 1.8k Lecturas
El cáncer mata 1867

Las estadísticas indican que existirían alrededor de 30,000 enfermos sin acceso a un tratamiento contra esta enfermedad. Esa es la razón por la que todos los especialistas aseguran que el cáncer en el Perú es un problema de salud pública, y que por esa misma razón los esfuerzos por prevenirla son primordiales.

“Prevenirlo es lo ideal, el problema es que se siguen detectando casos en etapa avanzada. Y eso se debe básicamente a que aún no se termina de entender que la prevención es el mejor remedio contra el cáncer”, señaló el Dr. Alberto de la Guerra, Cirujano Oncólogo de Tórax de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Lo curioso es que este mal es prevenible y curable. Incluso los avances científicos en la actualidad permiten que una persona con cáncer avanzado tenga una sobrevida de dos, tres o cuatro años y que al mismo tiempo su calidad de vida sea tan buena como la de cualquier otro paciente de un país desarrollado.

El Dr. De la Guerra también aseguró que, de acuerdo al último estudio realizado en el año 2002 por el INEN, unas 40 personas mueren diariamente a causa del cáncer. Quizá en este momento una persona con cáncer acaba de fallecer, pero definitivamente 40 o probablemente más individuos habrán muerto al terminar este día.

Los más temidos
Dentro de todos los tipos de carcinomas que existen, el de pulmón es uno de los dos cánceres más mortales, y ocupa el cuarto lugar en el país. Este mal está vinculado con el consumo de tabaco, y sobre éste también hay estadísticas alarmantes.

Según estudios, el 65% de jóvenes universitarios entre 19 y 25 años de edad consume tabaco y el 35% está expuesto al humo de cigarrillos, quienes aspiran el 30% de elementos negativos que inhala un fumador voluntario. Dentro de los tóxicos están el Formaldehído, sustancia utilizada en la conservación de cadáveres; los Óxidos de Nitrógeno, empleados en la producción de combustibles para cohetes; el Amoníaco, sustancia útil para la limpieza y el principal causante de la adicción a la nicotina; y el alquitrán, principal agente carcinógeno.

Las estadísticas señalan que, actualmente, 1200 millones de individuos son fumadores y la mitad morirá debido al consumo de tabaco; el 50% de esas defunciones se producirá en personas de entre 35 y 69 años. Pero a través de estudios se ha determinado que los fumadores mueren, en promedio, 10 años antes que los no fumadores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar es un factor de riesgo en seis de las ocho causas principales de mortalidad. Según este mismo organismo, el tabaquismo se presentó como la mayor pandemia del siglo XX y lo seguirá siendo en este siglo XXI, a menos que los países trabajen por cambiar esta realidad.

“Por culpa del consumo de tabaco cada año mueren unas 10 mil personas, y hasta el momento se calcula que 3.8 millones de peruanos han sido víctimas de esta enfermedad. Pero el tabaco no es responsable solamente del carcinoma de pulmón, ya que este mal también puede atacar zonas como boca, lengua, paladar, encías, mucosa de las mejías, el piso de la boca, el aparato respiratorio, la faringe, laringe y la tráquea. Pero también puede atacar al hígado, riñones, vejiga, vulva, vagina, páncreas, esófago, estómago, colon, recto y ano. Incluso están considerados el cáncer de piel, mama, linfomas y leucemia. Todos esos cánceres están asociados al consumo de cigarrillos. Su relación es irrefutable”, afirmó el especialista de la Liga peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Sin embargo, el cáncer solo es el mal mayor de los problemas asociados al tabaco, ya que también produce impotencia en el hombre, infertilidad en la mujer, y muerte súbita en recién nacidos.

Afortunadamente, en el Perú existe personal competente y medios para hacer frente al cáncer, como lo demuestra la existencia de un 66.3% de casos de peruanos curados a diferencia de los 65% de lo Estados Unidos y el 48% de Europa.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario