Disminuir el consumo de calorías desacelera el envejecimiento

Este ha sido un rumor muy expandido, pero por fin ha quedado confirmado, gracias a diversas investigaciones realizadas con gusanos, ratones y primates, en donde una dieta con restricción calórica causo una prolongación en la vida.

Por La Primera Digital | 15 set 2017 |
Disminuir el consumo de calorías desacelera el envejecimiento

El estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (EE.UU.) fue publicado en la revista Nature Communications y demostró como evitar las calorías frena el “reloj epigenetico” que es una escala que se usa para medir el envejecimiento biológico, también se pudo demostrar como este reloj funciona como bioindicador para determinar el estado de salud correlacionado a nuestra edad.

PARA ENTENDER MEJOR…

Sabemos que el genoma que poseemos en el núcleo de nuestras células es una gran combinación de genes de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y así hasta el principio de los tiempos, sin embargo no funciona así de simple, los genes están programados especialmente para cada función, la metilación, es una especie de estratega para leer los genes, y se sabe que la manera en la que leemos nuestros genes va a variar con nuestra edad, ya que algunos se activan y otros se inactivan, además muchas células mueren. Ciertas enfermedades como el cáncer o Alzheimer están relacionadas con el aumento de la edad epigenetica, ya que son degenerativas, en donde nuestro cuerpo entiende que tiene más edad de la que debería y empieza a autodestruirse.

RELOJ EPIGENETICO

Los titulares de la investigación Shinji Maegawa y Jean-Pierre Issa compartieron los patrones de metilación de ADN de ratones, humanos y primates, de este modo estudiarían mejor como el reloj epigenético se relaciona con la vida. Los resultados fueron obvios ya que, en los ratones, que poseen una vida más corta en comparación con los humanos, las marcas epigenéticas en las células cambian a un ritmo más acelerado que en los primates y humanos.

¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS CALORÍAS?

La tasa de envejecimiento fue otro factor a considerar ya que los ratones y primates que tuvieron una diera estricta sin calorías, tenían una tasa de envejecimiento más baja en comparación con el grupo de animales control.

A la edad de 30 años, estos animales eran 7 años biológicamente más jóvenes que los animales control que no tuvieron dichas restricción calórica

Referencia
Valeria Chuquimez

Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4629 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.