Diarreas agudas pueden provocar serias complicaciones

Recomiendan ir al médico para recibir tratamiento adecuado y oportuno. Según especialista, los niños pueden presentar como mínimo tres episodios de diarrea por año y los adultos dos.

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Ciencia y Salud | 4.7k Lecturas
Diarreas agudas pueden provocar serias complicaciones 4796

Las personas con diarrea que además tienen sed, disminución de la orina, alteración del sensorio (desorientación), fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos y deposiciones muy frecuentes después de tres días o deposiciones líquidas con moco y sangre deben ir al médico para recibir tratamiento oportuno a fin de evitar la aparición de complicaciones severas que en algunos casos incluso pueden causar la muerte.

Al respecto, el Dr. Aldo Maruy, pediatra gastroenterólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, dijo que las complicaciones que se pueden presentar por diarreas agudas varían según la causa. Si es provocado por un virus la complicación más frecuente es la deshidratación y si no se recibe tratamiento adecuado puede causar la muerte.En los casos en los cuales la causa son las bacterias existe el riesgo de que estos microorganismos se diseminen a través de la sangre por todo el cuerpo y provoque una infección generalizada (septicemia) que puede acabar con la vida de la persona si el cuadro diarreico no es tratado oportunamente. Las diarreas agudas, es decir aquellas que duran menos de 14 días, pueden ser causadas también por hongos y parásitos. No obstante, debemos precisar que la causa más frecuente en niños son las virales (rotavirus y norovirus) y en adultos las bacterias o toxinas en los alimentos.

Además de las causas mencionadas las diarreas también pueden presentarse por el consumo de antibióticos (efecto adverso) o debido a la alteración de la flora intestinal que permite la proliferación de la bacteria Clostridium difficile.

El Dr. Maruy informó que las diarreas son frecuentes en la población y se estima que los niños pequeños pueden presentar como mínimo tres episodios de diarrea por año y los adultos dos. Agregó que existen factores de riesgo que contribuyen a la aparición de las diarreas como son: no lavarse las manos adecuadamente, no cumplir con las medidas de higiene necesarias para la preparación de los alimentos y una mala disposición de las excretas, así como tener problemas de malnutrición e inmunosupresión (defensas bajas).De otro lado, el tratamiento depende del cuadro clínico. Si es leve puede ser tratado en casa con líquidos o suero de rehidratación y una buena alimentación, pero si se sospecha de una bacteria entonces será necesario el uso de antibióticos. “Para las bacterias y parásitos hay antibióticos específicos, pero si se trata de virus no hay un tratamiento específico. En la mayoría de los casos evitar la deshidratación y la desnutrición puede ser suficiente; sin embargo, recientemente guías clínicas de Latinoamérica y Europa están recomendando el uso concomitante de Saccharomyces boulardii para acortar los días de diarreas”, precisó el especialista en gastroenterología pediátrica.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD