Devolviendo sonrisas y cambiando vidas

Son más de 100 pacientes quienes ahora vivirán su vida de una mejor manera. Sufrían de malformaciones máxilo mandibulares que no solo los perjudicaba en una apariencia facial desmejorada, si no que también les impedía comer, articular las palabras y tener una vida social normal ya que su autoestima era baja. Pero ahora todo ha cambiado para ellos gracias a la cirugía ortognática realizada por médicos del departamento de odontología del Hospital Nacional Guillermo Almenada que les ha permitido sonreírle a la vida.

| 14 mayo 2018 02:05 PM | Ciencia y Salud |5.5k Lecturas
Devolviendo sonrisas y cambiando vidas
Primera fase del tratamiento
No todo es malo en el sistema de salud en Perú
5512

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Es una cirugía de reconstrucción maxilo facial, que se aplica en pacientes con Síndrome Craneofaciales que pueden ser discrepancia o desigualdad entre el desarrollo del maxilar inferior o mandíbula con el maxilar superior, por ejemplo, el más común es el prognatismo que se entiende como el crecimiento de la mandíbula sobresaliente y la retrognatia, la mandíbula retraída hacia adentro. También en pacientes con hipoplasia maxilar, discrepancias transversales del maxilar, lo que ocasiona que el paciente tenga una mordida alterada, al punto de no poder articular algunas palabras, la causa mayormente es genética.

Es además una cirugía de alta complejidad, debido a que se necesita una exhaustiva preparación pre quirúrgica, con un planeamiento de dos fases. La primera es la ortodoncia que corrige el acoplamiento dentario y tiene una duración aproximada de un año, luego de esto se puede realizar la cirugía, que corresponde a la segunda fase y tiene como objetivo rehabilitar la discrepancia ósea, para que tengan una posición funcional y solucionar la maloculsión.

La Primera

Uno de los grandes beneficios es que se realiza de forma intraoral, es decir dentro de la cavidad oral, por lo que no deja cicatrices en el rostro y su duración es de 4 a 5 horas aproximadamente y solo se realiza por odontólogos especialistas en cirugía buco máxilo facial.

MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

El llevar un estilo de vida con dificultades para hablar o comer, conlleva a consecuencias psicológicas, ya que los pacientes se vuelven introvertidos, con autoestima baja. Por lo que la cirugía ortognática debe verse como una opción reconstructiva para mejorar la calidad de vida de quienes los necesitan y no como una cirugía cosmética.

Estadísticamente existen entre 10% a 14% de pacientes a nivel mundial que padecen de algún anomalía maxilo mandibular, esta patología empieza a manifestarse en la niñez y resalta en la adolescencia ya que esa es la etapa de mayor desarrollo esquelético, con mayor producción de masa ósea, si no es tratado hasta este punto las consecuencias pueden ser mayores.

Por suerte, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Luis Bromley, expresó que la buena preparación y profesionalismo de los odontólogos responsables de estas cirugías en el Hospital Almenara permitirá que este tipo de cirugías se sigan realizando en el interior del país, en diferentes centros hospitalarios para así brindar una mejor calidad de vida a quienes más lo requieren. Por la información brindada el Hospital de EsSalud de Chiclayo sería el siguiente en la lista.

La Primera

Loading...



Valeria Chuquimez

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.

Valeria Chuquimez ha escrito 23 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.