Detectando el cáncer bucal por medio de la saliva

El cáncer en la cavidad bucal es uno de los tipos más mortales de cáncer, esto debido a que suele detectarse en sus fases terminales. Sin embargo, esto podría solucionarse gracias a la doctora en biología molecular, Sandra López Verdín, quien acompañada por un grupo de académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)de la Universidad de Guadalajara han logrado un gran avance, detectando una proteína llamada E Cadherina en mayores cantidades en pacientes que sufren de cáncer bucal, pudiendo ser usada como un indicador para detectar la enfermedad de manera más viable y temprana

| 04 abril 2018 04:04 PM | Ciencia y Salud | 11.8k Lecturas
Detectando el cáncer bucal por medio de la saliva
Dra. Sandra López Verdín
11888

El aumento de esta proteína avanza conforme a la agresividad del cáncer.

El objetivo de este estudio es utilizar a la E-Cadherina para hacer un diagnóstico más cómodo e indoloro ya que el método tradicional para detectar el cáncer oral es mediante una biopsia, este método consiste en extraer parte del tejido con malformación, lo que puede resultar muy doloroso y en muchas ocasiones costoso ya que se requiere de una cirugía para realizar el procedimiento.

EL EQUIPO

Liderados por la Dra. López, se encuentra la Dra. Ana Luordes Zamora Pérez, bióloga genetista y académica del CUCS; el doctor Ronell Bologna Molina, odontólogo, biólogo molecular y académico de la Universidad de la República de Uruguay; el doctor Juan José Soto Ávila, cirujano oncólogo del Instituto Jalisciense de Cancerología.

¿QUÉ ES LA E-CADHERINA?

Es una proteína que se encuentra en la saliva, su función principal es mantener la cohesión entre las células en un tejido normal, pero cuando el organismo está enfermo como en el caso del cáncer, las células no se adhieren como lo harían normalmente puesto a que ocurre una reprogramación total y la E-cadherina tiende a aumentar pues se necesita en mayor cantidad para adherir a las células.

La Primera

Es importante señalar que en las etapas tempranas del cáncer, las células cancerígenas se mantienen unidas, por lo que se pueden extraer ya que están en un área delimitada del organismo. Sin embargo cuando hay células satélites que se han desprendido del tumor original, se diagnostica un cáncer agresivo puesto a que los vasos sanguíneos ya se ven afectados y se pueden generar tumores en otras partes del cuerpo.

LA INVESTIGACIÓN

Se utilizaron diversos reactivos para reconocer anticuerpos, la técnica utilizada fue la prueba de ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), popularmente conocida por su utilización en la detección de VIH.

Se necesitó un grupo control con 10 personas sanas y 40 enfermas, la saliva obtenida se almacenó en refrigeradores a menos de 80°C para que de este modo las enzimas que actúan degradando proteínas a temperatura ambiente no se activen. Luego la saliva era descongelada y se le aplicaba inhibidores de proteasa ya que es necesario neutralizar la enzima por lo señalado anteriormente.

Debido a la complejidad del estudio, la segunda parte aún necesita de financiamiento, en la cual se necesitaría la participación de 50 pacientes más de cáncer bucal. En la espera de los 200 mil pesos necesarios, se sabe que la saliva puede ayudar a identificar otros tipos de cáncer ya que es un fluido poco estudiado, pero se requiere más investigación por parte de especialistas que están enfocados en otras áreas.

Loading...



Valeria Chuquimez

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos

Estudiante universitaria.