Descubrimiento en EEUU, se viene aplicando hace 11 años en el Perú

Recientemente, una investigación realizada en Estados Unidos y que se publicó en el Journal of the American Association, detalló que el añadir a la mamografía otros métodos como ecografías y tomografías de resonancia magnéticas (MRI), en pacientes que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama, podría ayudar a mejorar la detección de esta enfermedad.

Por Diario La Primera | 17 abr 2012 |    
Opinión

La investigación, que estudió a 2662 mujeres, encontró 111 cánceres en total, de los cuales la mamografía identificó el 53 por ciento, la ecografía un 29 por ciento y la resonancia magnética el 8 por ciento. El 10% restante no fue encontrado.

Lo que a todas luces podría ser un nuevo avance en el tratamiento del cáncer mamario, en el Perú dicha combinación de tratamientos se vienen realizando desde años. Al respecto, el Dr. Julio César Dueñas Chacón, Director de Oncogyn, sostuvo que “la combinación de la mamografía y ecografía mamaria para la prevención del cáncer de mama, la venimos haciendo con mucho éxito desde hace 11 años en el Perú. Y de hecho, esta combinación de exámenes ha logrado una mayor precisión y sensibilidad en la detección oportuna de este mal, con lo cual miles de pacientes han podido evitar o tratarse a tiempo de esta neoplasia, evitando consecuencias mayores”.

Por otra parte, el especialista manifestó que lo ideal es hacer un diagnostico con tumores que aun no son palpables. A esto, subrayó que “la única forma de detectar un tumor cancerígeno no palpable en mujeres menores de 40 años, es por medio de una ecografía mamaria, y en mujeres de más de 40 años es a través de una mamografía, una ecografía mamaria y cuando se requiera, una resonancia magnética”.

Asimismo, señaló que solo en el Perú se detectan 1365 casos de este mal cada año y al día mueren tres mujeres debido a esta terrible enfermedad. Agregó que el objetivo de las instituciones de salud es el de prevenir este tipo de males, buscando que la población tome conciencia en cuanto a la importancia de realizarse chequeos preventivos para evitar males neoplásicos, tales como el cáncer de mama.

Finalmente, el galeno instó a la población femenina a que se haga sus chequeos mamarios anualmente a partir de iniciada su vida sexual o cumplidos los 18 años. Recalcó que la combinación de la mamografía, la ecografía mamaria y cuando se requiera, de una resonancia magnética, son la mejor estrategia para prevenir este mal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.