Descubren proteína que causa adicción a la nicotina

Investigadores españoles demostraron por primera vez la implicación de una proteína, la cannabinoide de tipo 2 (receptor CB2), en los efectos adictivos de la nicotina, lo que podría abrir nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de esta dependencia.

| 25 setiembre 2013 02:09 AM | Ciencia y Salud | 2.9k Lecturas
Descubren proteína que causa adicción a la nicotina

El estudio fue dirigido por Jorge Manzanares, catedrático de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Elche, en Alicante (este) y en él colaboraron otros científicos de las universidades de Valencia y Pompeu Fabra de Barcelona.

Este trabajo,publicado en la revista científica "Neuropsychopharmacology", se llevó a cabo en el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

En el estudio, los investigadores exploraron diferentes aspectos relacionados con la adicción a la nicotina,entre ellos, los efectos del ambiente, la capacidad de los ratones para autoadministrarse nicotina (refuerzo y motivación por el consumo) y el síndrome de abstinencia.

También se identificaron varias alteraciones cerebrales vinculadas a los cambios observados en los estudios de conducta.

Los mecanismos que "enganchan" cuando se consume nicotina no se conocen con precisión, pero se ha sugerido que algunos circuitos cerebrales pueden desempeñar un relevante papel en la acción reforzante (que aumenta el deseo de consumo) de la droga.

La identificación de un nuevo receptor cuya manipulación farmacológica sea capaz de reducir la dependencia del tabaco podría resultar una interesante herramienta para el tratamiento de esta adicción. The post Detectan proteína que causa adicción a la nicotina appeared first on Neurotica FM.

Via: Ojeas.com