Descubren nueva función de los pulmones

Contrario a lo que todos pensamos, la única función que desempeñan los pulmones en nuestro organismo no es solo respirar. Estudios recientes han demostrado que en ellos se encuentran grandes cantidades de plaquetas y que incluso estos órganos son capaces de producir estas células.

| 06 abril 2017 09:04 AM | Ciencia y Salud | 3.4k Lecturas
Descubren nueva función de los pulmones
Por: Valeria Chuquimez

La investigación fue realizada en San Francisco por científicos de la Universidad de California de San Francisco (UCSF), en donde los científicos utilizaron videos a nivel microscópico obtenidos del pulmón vivo de un ratón, fue así como descubrieron la gran concentración de megacariocitos que se encuentra en los pulmones, que hasta donde se sabía solo se producían en la medula ósea.

¿QUÉ SON LOS MEGACARIOCITOS?

Los megacariocitos son las células más grandes producidas por la medula ósea, llega a medir hasta 80mm y en la etapa de maduración se fragmentan para producir plaquetas. Cada megacariocito puede llegar a producir varios miles de plaquetas. Las plaquetas son de suma importancia en el funcionamiento de nuestro organismo, cuando se altera el recubrimiento de un vaso sanguíneo por ejemplo, las plaquetas entran en contacto con el colágeno y se “activan” liberando el contenido de sus gránulos, que sea acumulan en la parte dañada para crear un coagulo sanguíneo. En resumen las plaquetas sirven para limitar una hemorragia al adherirse a la parte dañada del organismo.

Sabiendo esto podemos entender cómo es que el video dentro de los pulmones de ratones demostró que las grandes cantidades de plaquetas encontradas en los pulmones, son producidas ahí mismo, y que de hecho producen más de la mitad de las plaquetas.

Y como si esto no fuera poco, los investigadores también identificaron dentro de los pulmones, una gran cantidad de células madre sanguíneas aglomeradas. Estas células madre son capaces de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente en caso de que las células madre de la medula ósea se atrofien y/o agoten. Anteriormente se consideraba que solo la medula ósea era capaz de realizar esta tarea.

¿CELULAS MADRE DENTRO DE LOS PULMONES?

El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Las células madre son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina. Hasta hace poco se creía que el único organismo capaz de producir estas células tan especiales era la medula ósea, pero actualmente se han encontrado grandes cantidades en los pulmones, lo que traería consigo grandes avances en el tratamiento de enfermedades neumológicas.

EL EQUIPO DE TRABAJO

El autor principal de toda la investigación es el neumólogo y profesor de Medicina teórica y de laboratorio en la University of California, San Francisco (UCSF) Mark R. Looney quien comentó que “Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones, que no sólo sirven para la respiración, sino que también son un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre” y añadió “Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre en los seres humanos también”.

TÉCNICA DE TRABAJO

Su investigación tuvo éxito debido a la novedosa e innovadora técnica creada por ellos mismos el Dr.Looney y el coautor Matthew F. Krummel, profesor de Patología en UCSF. El nombre es la “imageneología intravital” y fue desarrollada sin pensar que les permitiría lograr tal hallazgo.

En un principio utilizaron esta técnica para examinar las interacciones que existían entre el sistema inmune y el sistema de plaquetas circulantes en los pulmones. Como mencione antes, utilizaron un pulmón de ratón y su técnica está diseñada las plaquetas emitan una fluorescencia verde brillante. Fue en ese momento en el que notaron la gran población de estas células, llegando a la conclusión de que si existen cantidades grandes de plaquetas es porque las células productoras de plaquetas llamadas megacariocitos se encuentran en la vasculatura pulmonar.

Ya era de conocimiento de los investigadores que habían megacariocitos en los pulmones, sin embargo nunca pensaron que eran producidos ahí, si no en la medula ósea- lo que es convencional.

La investigadora posdoctoral en el laboratorio del Dr.Looney y cooprimera autora del descubrimiento, Emma Lefrançais mencionó que “Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir esto

Luego de haber descubierto la gran población de megacariocitos, estuvieron atentos al comportamiento de las células dentro del pulmón y con imágenes más detalladas notaron que los megacariocitos son capaces producir más de diez millones de plaquetas por hora dentro de la vasculatura pulmonar, esto significaría que más de la mitad de todas las plaquetas que existen en el organismo de un ratón son producidas en el pulmón y no en la médula.

IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

Este estudio lleva de la mano una gran visión, como por ejemplo entender mejor las enfermedades en las que los pacientes tienen un conteo bajo de plaquetas, que por lo que sabemos afecta a miles de personas y aumenta también el riesgo de hemorragias incontroladas, lo que en muchos casos causa la muerte. Además el descubrimiento de que gran cantidad de células madres residen en el pulmón podría ser de gran importancia en los procesos de trasplante de pulmón, ya que los receptores podrían verse afectados o beneficiados. No debemos olvidar que también se estudiara más a fondo los efectos secundarios que la quimioterapia tiene en estos órganos ya que podrían reducir sus funciones de proliferación de células madre.

Fuente: > Valeria Chuquimez