Desafiemos el envejecimiento

Por Elizabeth Santángelo

Cuando llega el momento de dejar las actividades profesionales, comerciales o domésticas para jubilarnos, tal vez aparezca una amplia gama de interrogantes: ¿Para qué estoy? ¿Valía la pena tanto sacrificio? ¿Qué me espera? ¿Disfrutaré más de la vida o comenzarán los famosos “achaques”?

| 15 julio 2016 08:07 PM | Ciencia y Salud | 6k Lecturas
Desafiemos el envejecimiento
Glow Images. Desafiando el envejecimiento
6091

Un ejemplo práctico que nos ayudará a sacar conclusiones, hay una especie de pinos que se cultivan principalmente en California, llamados “Sequoias” o Secuoyas, que llegan a medir más de 100 metros de altura, y su tronco entre 5 y 7 metros de diámetro, de hojas perennes, cuya vida llega a los 2000 y 3000 años.

¿Cuál será la causa de su longevidad?

Muy simple: Viven por largo tiempo, porque con el paso del tiempo continúan creciendo. Y se desarrollan sanos y robustos.

El crecimiento individual entonces, es el secreto para responder a las exigencias de la vida, lograr el bienestar, la salud y armonía, a través de un ánimo más espiritual y un corazón renovado de vigor y hasta de buen humor.

La conducta y actitudes ante la vida plantan al individuo en una plataforma segura, sin trastornos, cuando está orientado a pensar que expresa cualidades espirituales que lo unen a un Principio de origen divino, que lo mantiene y sostiene bajo toda circunstancia.

El estancamiento, la monotonía y la decadencia, tienen relación con el vacío espiritual. Podemos cambiarla a la posibilidad de una experiencia productiva.

Jesús, el mentor de una filosofía de vida práctica, dijo a todo aquel que esté dispuesto a aceptarlo: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”.

La Dra. Graciela Zarebsky, directora de la Carrera de Psicogerontología de la Universidad Maimónides creó un cuestionario que se está validando internacionalmente en Canadá, Chile, Uruguay, Bolivia y Provincias argentinas, y consiste en pedirle a las personas que dibujen la línea de su propia vida. “Antes la mayoría de los encuestados dibujaban una línea en forma de meseta y de montaña y al final una caída, que era como se concebía el envejecimiento”, comenta la autora. Y auspicia: “Es lo contrario a lo que veo actualmente. En los últimos años se produjo un cambio de percepción con respecto a lo que es envejecer. Las personas encuestadas ya no son pesimistas y dibujan una línea horizontal que inclusive puede finalizar en una línea hacia arriba, es decir que consideran que puede haber estabilidad y la posibilidad de seguir creciendo”.

Jeanne Louise Calment, fue ni más ni menos que la novia de Van Gogh. Vivió 122 años rompiendo el récord de longevidad. Nació en la ciudad de Orly en Francia. Para tener una referencia respecto a su edad, ella tenía tan solo 14 años cuando empezaron a construir la Torre Eiffel, al tiempo se puso de novia con el famoso pintor Van Gogh. A los 85 años practicaba esgrima, y a los 100 andaba todo el tiempo en bicicleta.

Frases y reglas de la vida de Mme. Calment: “La juventud es un estado del alma, no del cuerpo, por eso yo sigo siendo una chica. Sonreír siempre. Creo que esa es la razón de mi longevidad. Si no puedes hacer nada con respecto a algo, no te preocupes por eso. Siempre he disfrutado de casi cualquier situación. He respetado los principios morales y no tengo nada de que arrepentirme. Tengo un gran deseo de vivir y buen apetito, especialmente para las golosinas”.

En una entrevista un periodista le dijo “¡Nos vemos! puede ser el próximo año…” a lo que Mme Calment respondió “¿Y por qué no? ¡Usted no se ve tan mal después de todo!”

Cuando se piensa más en “dar” que en “recibir”, la vida y las relaciones se vuelven más saludables y armoniosas.

Es bueno conservar el equilibrio para aceptar los cambios y algo fundamental: estar abiertos al diálogo y actualizarse para conservar la vigencia en lo íntimo y social. Reiniciar una nueva vida llena de esperanzas, y emprender un camino hacia la salud, el desarrollo mental y espiritual, incluye la belleza y poesía que encierra la edad “supuestamente” avanzada.

Es la mejor cirugía…

Elizabeth Santángelo escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual, y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en Argentina. Twitter: @elisantangelo1

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Elizabeth Santángelo escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual, y es Comite de Publicacion de la Ciencia Cristiana en Argentina. Twitter: @elisantangelo1
Carmen Olivas

Carmen Olivas

Escribo sobre salud, bienestar y su relación con la espiritualidad. Colaboro como Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para Perú.

Comparto artículos desde una perspectiva espiritual.