Cursos de empatía obligatorios en los colegios daneses

La empatía o la aptitud de poder experimentar las emociones de otra persona es una de las capacidades consideradas como cardinales en la sociedad danesa. Enseñar la empatía a los niños contribuiría a su florecimiento como personas en el futuro.

| 28 febrero 2017 09:02 AM | Ciencia y Salud | 2.9k Lecturas
Cursos de empatía obligatorios en los colegios daneses
Cursos de empatía obligatorios en los colegios daneses
Por: Alan Cachay
2939

Colegiales deprimidos y narcisistas

Un estudio desarrollado por la Universidad de Michigan, realizado con aproximadamente a catorce mil escolares de nivel primario y secundario, demuestra que los colegiales de hoy serían menos empáticos que aquéllos que asistieron a la escuela en las décadas de los ochenta y noventa.

Para Michele Borba, psicóloga especializada en la educación, esta pérdida de empatía estaría emparejada con un narcicismo profundo. Los dos fenómenos afectivos son, según la investigadora, las razones que permitirían explicar por qué un tercio de escolares está deprimido.

La Primera

Una hora se empatía por semana, el ingrediente secreto.

En Dinamarca parecen tomar esta cualidad de manera muy seria pues el denominado país más feliz del mundo dedica, en su programa de educación, una hora por semana para desarrollar la empatía en sus educandos. Un tiempo de enseñanza que, según la escritora Jessica Alexander, contribuiría a hacer a sus niños más felices ahora y en su futura adultez también.

Estos cursos de empatía -que se dirigen principalmente a niños y adolescentes en edades de entre seis y dieciséis años-, intenta crear una atmósfera donde los jóvenes se sientan cómodos y puedan comunicarse por completo, por ejemplo, pera encontrar la solución a un problema que los afecte. Hablando y escuchando a los demás, los niños y adolescentes tienen el mismo derecho de gozar de los beneficios con la condición de que hayan participado en su consecución. “Es tan importante como la matemática o el inglés”, sostiene Jessica Alexander.

La Primera

Esta práctica ha sido incluida en la ley danesa desde 1993 en el marco de sus parámetros de educación y tiene como objetivo enseñar a los niños los conceptos de consideración, respeto y el efecto de sus acciones en los demás.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario