Cuidado con las infecciones

Se trata de una infección masculina que empieza a afectar a los varones en épocas de verano. Y ahora, que se acerca la temporada de calor, le decimos cómo prevenir este mal.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Ciencia y Salud | 1.4k Lecturas
Cuidado con las infecciones

Más datos

PREVENCIÓN

Los hombres que están circuncidados deberían higienizarse muy bien esa región, además de empujar bien hacia atrás el prepucio durante la ducha. Las personas con diabetes pueden ayudar a prevenir la balanitis controlando muy cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre.
1429

Una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta a los varones en las temporadas de altas temperaturas como el verano, es la balanitis, que es una inflamación o lesiones que aparecen en el glande (la cabeza del pene) a consecuencia de una infección o de otros factores.

Según el doctor Luciano Núñez Bragayrac, director médico de la Clínica de Urología Avanzada, la balanitis no es precisamente una “enfermedad estacional”, pero puede aparecer debido a una infección de la piel causada por una bacteria que normalmente vive en nuestra piel y el verano es el “clima perfecto” para el crecimiento de estas bacterias.

“La mayoría de casos aparece en pacientes que no están circuncidados, aunque otros factores que facilitan su aparición son la falta de higiene personal, exposición a sustancias irritantes, alergias a medicamentos, obesidad, presencia de enfermedades crónicas (como diabetes, cirrosis y problemas cardiacos) y las enfermedades de transmisión sexual”, manifestaron el especialista.

Según el urólogo, la balanitis puede presentarse en varones de todas las edades e incluso puede aparecer en adolescentes.

El doctor Luciano Núñez recomienda a los varones que observan inflamaciones en la parte superior de sus aparatos masculinos, acudir al urólogo, ya que es preciso diferenciar la causa de la balanitis. Precisó que se debe tener en cuenta que algunos tipos de balanitis (especialmente en hombres mayores) puede ser una lesión pre-maligna o incluso maligna.

“Recientemente, muchos pacientes nos preguntaban por diferentes problemas en la piel de su zona genital, pero si estas lesiones aparecen en el glande del pene, se llama Balanitis o inflamación a causa de una infección o una bacteria, pero en el caso de que la inflamación involucre el prepucio, entonces se llama Balanopostitis”, indicó.

Expresó que el tratamiento de esta infección depende de las causas de la misma, pero generalmente se basan en antibióticos, esteroides e incluso quirúrgicos para los hombres no circuncidados. Hay que tener en cuenta que la circuncisión (corte del prepucio) es un paso importante en el tratamiento, y este procedimiento no va a disminuir el deseo y el placer sexual, precisó.

“Si un varón nota un cambio en la piel de su zona genital, debe buscar ayuda médica porque puede tratarse de una balanitis”, dijo el urólogo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.696479082108