Cuidado con las Enfermedades metabólicas

Diabetes, obesidad, colesterol alto e hipertensión tienen alta prevalencia en edades productivas, por eso los expertos recomiendan a las empresas, educar a sus trabajadores sobre los riesgos de estos males.

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Ciencia y Salud | 15.6k Lecturas
Cuidado con las Enfermedades metabólicas
Pueden ser mortales

Más datos

Charla preventiva

A fin de ayudar a la población en general y a las empresas a tener trabajadores más saludables y, por tanto, más productivos, el Dr. Helard Manrique brindará charlas. La próxima se realizará el miércoles 21 (de 9 am. a 1 pm.) en la Cámara de Comercio de Lima (Av. Giuseppe Garibaldi N° 396, Jesús María).
15623

Las enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, colesterol e hipertensión) son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, por lo que urge una mayor educación a la población para prevenirlas y controlarlas. Debido a que estos males tienen alta prevalencia en personas en edades productivas (de 20 a 60 años) las empresas deben adoptar un rol más activo en la educación de sus trabajadores en torno a los riesgos de estas enfermedades.

Así lo sostuvo el Dr. Helard Manrique Hurtado, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Arzobispo Loayza, quien señaló que estas enfermedades están muy relacionadas con la alimentación y los estilos de vida de las personas, por lo que su prevención y control radica básicamente en la educación, y en dietas y hábitos saludables.

“Al conjunto de estas enfermedades se les conoce como síndrome metabólico, el cual está asociado al riesgo de desarrollar diabetes debido al aumento de la glucosa en sangre, elevada presión arterial, bajo nivel del colesterol bueno (HDL), altos índices de triglicéridos y excesivo perímetro de cintura (obesidad o sobrepeso)”, afirmó.

Según el especialista un diagnóstico oportuno y un control adecuado de las enfermedades metabólicas pueden evitar complicaciones y muertes, así como un mayor rendimiento laboral de las personas.

Rol más activo de empresas
Helard Manrique dijo que las empresas deben tener un rol más activo en la prevención de estas enfermedades, debido a que ellas afectan el crecimiento y bienestar económico de la población y perjudica más a los países de ingresos medios y bajos como el Perú.

“La prevención y el control de estas enfermedades están muy relacionados a la conducta alimentaria y los hábitos físicos (sedentarismo y falta de actividad física) y en esta conducta es muy importante, en primer lugar, el rol del hogar y, en segundo lugar, el papel de los centros de labores, por lo que hay que educar a las familias y a los trabajadores sobre los hábitos alimenticios y físicos saludables”, señaló.

También sostuvo que la prevención de las enfermedades metabólicas radica en el diagnóstico oportuno a través de la atención médica, además de la práctica regular de ejercicio físico y una alimentación saludable.

Metabolismo
El especialista dio a conocer que el metabolismo es el fenómeno biológico de reacciones químicas y físicas de nuestro organismo que aseguran la conservación y la renovación de la materia viva. Este mecanismo comprende la toma del exterior de sustancias, necesarias para la vida (oxígeno y alimentos), la absorción de los mismos, su utilización intermedia y su degradación mediante la eliminación al exterior.

“Por ejemplo, la diabetes mellitus se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre debido a defectos en la secreción de insulina o en la acción de la insulina y puede causar complicaciones serias e incluso la muerte prematura. Aunque no se conoce exactamente cuál es el origen de la diabetes, numerosos estudios señalan a factores genéticos y otros relacionados con los hábitos alimenticios o con enfermedades que afectan la secreción interna del páncreas”, señaló.

Precisó que el tratamiento de la diabetes incluye control en la dieta, ejercicios físicos, pruebas de glucosa en la sangre y, en algunos casos, medicamentos o inyección de insulina para regular el nivel de glucosa en la sangre.

Mientras tanto, la obesidad es el desequilibrio entre el aporte calórico alimenticio y el consumo energético de un determinado individuo, lo cual se puede alterar ya sea por un aumento del aporte calórico que supera las necesidades individuales o debido a la disminución del consumo energético. La prevención y control de este cuadro también radica en una dieta saludable y una mayor actividad física.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00703406334