Cuba trajo a Perú lo mejor en oncología

LA PRIMERA conversó con la master en ciencias, doctora en medicina interna y especialista en oncología clínica pulmonar Zoraida Cándida Costa Bruch, quien formó parte de la comitiva cubana que participó del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología 2012, realizado recientemente en Lima y que contribuyó con importantes aportes a la lucha contra el cáncer bajo una nueva concepción terapéutica.

| 10 julio 2012 12:07 AM | Ciencia y Salud | 4.6k Lecturas
Cuba trajo a Perú lo mejor en oncología 4687

Costa Bruch, quien lleva 28 años luchando contra el cáncer como responsable de ensayos clínicos del hospital universitario Saturnino Lora, de la unidad de oncología pulmonar en la provincia de Santiago de Cuba, así como del grupo multidisciplinario de atención al cáncer del pulmón, detalló que junto a sus colegas difundieron sus conocimientos y experiencias en la lucha contra ese flagelo.

Mostraron nuevas terapias para hacerle frente bajo una nueva concepción de vacunas terapéuticas distinta a la concepción tradicional que se ha tenido con relación a las vacunas profilácticas. “Nosotros trajimos los resultados de la industria biotecnológica y yo en particular los resultados de las vacunas contra el cáncer, como el Cinemax-Fs que tiene registro en Cuba y en el Perú, y que es una vacuna humanizada con técnicas de recombinación que ataca en especial al cáncer de pulmón, una de las enfermedades de más mortalidad”, dijo.

Sostuvo que en su país se culminó el ensayo fase tres que permite buscar una respuesta a la enfermedad con la utilización de vacunas en el concepto terapéutico en los pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Con ella llegaron una veintena de expertos cubanos, como el presidente de la Sociedad Inmunología Cubana, Oliver Pérez, y representantes del Centro de Ingeniería Genética Biotecnología de Camaguey, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y del Instituto de Medicina Tropical.

Agregó que se sumaron investigadores del Instituto Finlay que se ocupa de la producción de vacunas preventivas y otros centros involucrados a la parte de oncología clínica, campo en que -según comentó- se han especializado.

“El producto líder que trajimos fue la vacuna Cimabaf-f y también la vacuna Provac que está en ensayo fase 3 para el cáncer de próstata”, ahondó. Refirió que los experimentos en estos centros de investigación se iniciaron en la década de los 80 y que en 1991 se fundó el polo científico del oeste de la capital del país, pese a una crisis económica.

Recalcó que los ensayos siempre se efectúan en animales y nunca en personas por más que afronten una enfermedad en estado terminal. “En Cuba las investigaciones en humanos están pautadas bajo un Código de Ética de Ginebra, nosotros podemos asimilar inclusive productos que sean de otro país; pero que sean o tengan un sustento o un respaldo de investigaciones serias”, refirió. Añadió que también tienen en cuenta el cumplimiento de una serie de normas de la Conferencia Internacional de Armonización que también pauta la existencias de comités de ética en la investigación en humanos, tanto en los centros de desarrollo científico como en las instituciones hospitalarias que realizan el expediente científico de cada una de las drogas probadas previamente y que van a pasar a la fase de ensayo clínico. Una vez terminado el ensayo clínico fase tres ya se logra el registro.

Subrayó que un producto antes de ser usado en seres humanos se aplica en animales de laboratorio como ratas y recién al comprobarse su efectividad se realizan estudios pilotos en 10 o 20 pacientes con la enfermedad avanzada, debidamente informados. “Luego que en ese ensayo se demuestra que el producto no es tóxico como para producir la muerte y que cumple el objetivo por el cual fue diseñado, comienzan los estudios fase uno y dos en poblaciones un poco más grandes y luego se va a la fase tres que no es igual para los productos oncológicos que para los productos no oncológicos, pues en el caso de los productos oncológicos obligado se comienzan por los enfermos en etapas más avanzadas”, puntualizó.

Finalmente, comentó que los nombres de estos pacientes no son divulgados y en todo caso depende de la voluntad de ellos salir a la luz pública para testimoniar su experiencia.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD