¿Cuánto debo comer?

Según la Dra. Neliza Zúñiga Alvarado, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), es muy frecuente suspender desayunos, almuerzos o cenas por tareas o trabajo, o tomarlos muy rápidamente. Esto repercute en el desempeño porque disminuye la glucosa en la sangre, lo que produce hambre, además de generar mareos, dolor de cabeza y desconcentración.

Por Diario La Primera | 11 oct 2011 |    
¿Cuánto debo comer?

“Un desayuno debe cubrir al menos del 25% al 30% de las necesidades nutricionales del día. Debe contener un producto lácteo (leche descremada, queso o yogurt, dependiendo de la necesidad de la persona), una fruta y un cereal (avena, pan, hojuelas, etc.) o tubérculo (papa, camote, etc.). Hay que evitar hacer combinaciones de lácteos con café, ya que la cafeína disminuye la absorción de minerales como el calcio, zinc, entre otros; también evitar el consumo de grasas sólidas o hidrogenadas, como las margarinas o mantequillas, así como las frituras, ya que éstas elevan el colesterol de la sangre”, afirma la especialista de la UCSS.

El almuerzo debe aportar entre un 35% y 40% del requerimiento nutricional diario. “Esto varía según la rutina de cada persona. Este almuerzo podría comprender una porción de ensalada y un plato de fondo, que principalmente debería ser guiso o menestra al menos tres veces por semana”, explica la Dra. Zúñiga.

Finalmente, la cena es importante, pero hay que adecuarla a la disponibilidad horaria. La cena es equivalente al almuerzo pero en menor volumen, aporta entre un 30% y 35% del requerimiento nutricional diario.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.