¿Cuándo es necesario recurrir a la estética de encías?

Según los expertos, las personas deberían recurrir a un odontólogo cuando se muestra demasiado las encías al sonreír, se presentan manchas, encías que se retraen o cuando hay infecciones.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y Salud | 4k Lecturas
¿Cuándo es necesario recurrir a la estética de encías? 4036

La sonrisa no solo es la expresión de un estado de ánimo de una persona sino también puede ser el reflejo de la salud física y emocional, por lo que aquellas personas que desean lucir una bella y saludable sonrisa no solo deben preocuparse por la estética de los dientes sino también por la estética de las encías, que son el marco y el complemento natural de los dientes.

Según el Dr. Gerardo Mendoza, especialista en cirugía plástica de encías del centro Sonríe Odontología Integral, la cirugía estética de encías puede ser necesaria en aquellas personas que presentan peculiaridades en su sonrisa como mostrar demasiado las encías al sonreír, tener manchas en esta parte de la boca, tener encías que se retraen por el paso del tiempo y que permiten mostrar las raíces de los dientes, o cuando presentan infecciones en las encías.

“Gran parte de las personas que se practican la estética dental mediante el uso de correctores (brackets), implantes dentales, blanqueamientos y otros procedimientos, pueden necesitar un procedimiento estético en las encías puesto que es un complemento fundamental para una sonrisa saludable y atractiva”, señaló.

Indicó que una buena estética dental puede arruinarse en muchos casos debido a estas anomalías en las encías. “Las personas prestan más atención a cómo lucen los dientes, si lucen blancos y presentan tamaños y formas correctas, pero también deben hacer lo mismo con las encías ya que estas partes que rodean el diente son también importantes para una buena sonrisa”, precisó.

Dijo que una persona que presenta encías demasiado grandes, con pigmentaciones o colores distintos así como áreas faltantes, aparecerá como una persona poco saludable y poco aseada, a pesar que sus dientes luzcan formas y colores saludables. Para corregir estos cuadros existen procedimientos de cirugía estética como cambio de color de las encías, microcirugía de encías, injertos y otras técnicas.

Técnicas
El Dr. Gerardo Mendoza dio a conocer que existen diversas técnicas de cirugía estética de encías, por ejemplo la denominada “recubrimiento de raíz”, que es una cirugía para pacientes que carecen de un pedazo de este tejido debido a lo cual quedan al descubierto los cuellos de la pieza dental, lo que no solo es antiestético sino también causa dolor muy intenso cuando se ingiere alimentos o bebidas frías o calientes.

Dicha cirugía consiste en quitar un trozo de tejido de la cavidad bucal del paciente (por lo general del paladar) para luego añadirlo donde haga falta.

Otra técnica es la “Gingivectomia”, que se realiza a las personas que tienen encías de un tamaño fuera de lo común, de modo que cuando sonríen se les observa que la encía cubre la mayor parte del diente lo cual es antiestético.

En este caso la operación quirúrgica consiste en eliminar los restos sobrantes de la encía, de modo que los dientes mejorarán su aspecto. Si el paciente presenta una infección en las encías, este cuadro debe ser tratado antes de realizar la cirugía.

El especialista de Sonríe Odontología Integral también indicó que existen otras cirugías estéticas con láser, las cuales demandan menor uso de anestesia y se realizan sin sangrado y con mínimo dolor.

Enfermedades de encías
El Dr. Gerardo Mendoza informó que muchas infecciones o enfermedades que afectan a las encías pueden presentarse debido a una deficiente higiene bucal. La enfermedad inicial de las encías es la llamada gingivitis, que produce sangrado e inflamación de las encías y se presenta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente. Se trata de un mal muy frecuente en todas las edades, sobre todo en jóvenes ya que puede afectar a un 50% de personas de entre 20 y 25 años.

La gingivitis no tratada oportunamente puede empeorar y derivar en una periodontitis, que es una infección de encías que podría causar pérdida de dientes. La periodontitis se caracteriza por la destrucción del hueso que soporta al diente y es muy frecuente en personas mayores de 50 años, ya que puede afectar hasta a un 30% de ellos.

“Las enfermedades o infecciones de encías son aquellas que afectan el periodonto (el área alrededor del diente), y pueden ser causadas por bacterias que se acumulan en la placa dental y que al no ser eliminadas se introducen entre el diente y la encía creando toxinas que dañan e inflaman la encía; incluso pueden desplazarse por debajo de la encía y la raíz del diente hasta destruir el hueso que sujeta los dientes”, afirmó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD