Cuando los niños mojan la cama

Los papás saben que cuando este síntoma se presenta en sus hijos, es porque algo no anda bien en ellos.

Y aunque a veces puede tener un origen psicológico, no siempre es así, en ocasiones puede tener una causa médica.

| 13 marzo 2012 12:03 AM | Ciencia y Salud | 2.3k Lecturas
Cuando los niños mojan la cama
El peligro de la enuresis en los pequeños
2307

Este problema es bastante frecuente. Según los especialistas, alrededor del 25% de niños de 4 años padece de este problema, pero de este total al menos el 10% continuará mojando la cama hasta los 7 años y menos del 5% lo hará a los 10 años de edad. Según el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, Director Médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, la pregunta más frecuente que los padres hacen a los médicos es; “¿Cuál es la edad en la que los niños no deben de mojar la cama?”

Ante esta interrogante, el especialista indicó que durante el segundo año de vida los niños desarrollan la habilidad de controlar voluntariamente su micción y la continencia (estar seco) durante el día y paralelamente durante la noche. Aproximadamente a los 4 años todos los niños con una función de su vejiga normal deben adquirir esta habilidad. Sin embargo, ello no siempre ocurre así por lo que el impacto psicológico que la enuresis genera tanto para los padres como en los hijos es importante y es motivo por el cual este cuadro debe ser abordado desde un punto de vista multidisciplinario.

Causas y tratamiento
Las causas de la enuresis son múltiples y entre ellas figuran; infecciones, alteraciones anatómicas, alteraciones nerviosas, inadecuado desarrollo, alteraciones psicológicas, entre otras. “Por ello hay que hacer una historia clínica exhaustiva, un buen examen físico y algunos exámenes auxiliares que nos puedan ayudar a encontrar la causa”, señaló.

El Dr. Luciano Núñez afirmó que el tratamiento de la enuresis es para minimizar la incomodidad , ansiedad del niño y la frustración experimentada por los padres. La mayoría de niños con enuresis se sienten muy solos con su problema. Una actitud positiva y motivación para “estar seco”, son componentes importantes del tratamiento, que empieza con medidas simples como, el manejo del volumen de líquido ingerido por el niño, alimentación y cambio de algunos hábitos.

Dio a conocer que en el más reciente número de la revista British Journal Of Urology International,se evalúa la eficacia de un tratamiento farmacológico con desmopresina (un medicamento análogo a la hormona anti diurética) asociado con otro fármaco, en pacientes con enuresis nocturna, en los que el tratamiento tradicional ha fallado, encontrando que la cura combinada es mucho mejor.

Sin embargo, dicho trabajo de investigación tiene algunos sesgos, que disminuyen el valor de sus conclusiones, sin desmerecerlas.

“La enuresis es un problema común que afecta a muchos niños y, por lo tanto, debe ser estudiada para encontrar la causa y descartar algunas otras enfermedades que solo se manifiestan con la pérdida de orina del niño”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD