Cuando el estrés ataca a la familia

Durante los últimos meses en el país se han presentado variaciones en el alza de precios de los alimentos, lo que preocupa sobre todo a las amas de casa, principales administradoras del hogar. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, una de las causas del estrés, tanto en mujeres y hombres adultos, es el dinero, siendo el grupo adulto femenino el que presenta un alto grado de incidencia con un 45.1%.1

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Ciencia y Salud | 1.4k Lecturas
1486

La preocupación constante por ampliar el presupuesto destinado a la economía del hogar, sumado a la variación constante de los precios de los alimentos de primera necesidad puede desencadenar en un cuadro de estrés, así lo afirmó el Dr. Braulio Córdova, especialista en Neuroestimulación Craneana Externa (NCE).

Relación estrés-migraña
Cuando el estrés da paso a la migraña los problemas se acentúan en el núcleo familiar, porque la migraña afecta negativamente la comunicación, reduce el tiempo que comparten con los familiares e incrementa las discusiones hasta el punto de que en la mitad (50%) de los individuos con migraña se aprecian mayores probabilidades de discusión con sus compañeros o hijos (52%).

Asimismo el 62,7% de los individuos con migraña describe alteraciones moderadas o agudas en las relaciones con sus hijos. El 63,1% menor capacidad de comunicación, el 53,9% menor tiempo para compartir en familia. Además el 58,9% señala tener menor contacto en casa, informó el especialista.

Finalmente el 52-73% de casos la migraña afecta a otros aspectos personales de sus relaciones familiares y laborales.

Alternativa sin efectos
Ante esta coyuntura, el Dr. Córdova sugirió que se opte por métodos de alivio del estrés que no causen efectos secundarios en la salud, sobre todo porque en Latinoamérica el 19 % de pacientes consume medicamentos abortivos que alivian la migraña, pero que éstos a su vez pueden generar efectos adversos en el organismo. Y la principal alternativa es la neuroestimulación, que alivia el estrés, la migraña, el dolor de cabeza y el insomnio, mediante suaves y precisos impulsos eléctricos. De esta manera, la aplicación apropiada y específica de estímulos eléctricos sobre la rama superior del nervio trigémino (en la frente) permite relajar todo el cuerpo lo que causa finalmente una sensación de bienestar general, sin generar efectos colaterales.


Dr. Braulio Córdova (*)
Neurólogo y Dr. Médico de Biotek


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD