¿Cuándo puede aparecer la diabetes gestacional?

Diabetes, una enfermedad que a muchas personas a nivel mundial aqueja debido a factores hereditarios o por una inadecuada alimentación pero, ¿sabía que esta enfermedad también puede afectar a mujeres gestantes?

| 30 abril 2013 12:04 AM | Ciencia y Salud | 2k Lecturas
¿Cuándo puede aparecer la diabetes gestacional? 2051

Durante el embarazo, hay una serie de cambios en las hormonas que se desplazan por el torrente sanguíneo y por ende, es normal que se dé un aumento en el peso. Es por esto que hace que el organismo no produzca total o parcial la cantidad suficiente de insulina, necesaria para metabolizar la glucosa y por lo tanto, esta no se puede alojar en las células para que sean transformadas en energía, quedando en la sangre en niveles muy altos.

Una mujer en estado de gestación tiene más probabilidades de hacer este problema cuando la gestante tiene más de 25 años de edad al momento de quedar embarazada, sufre de hipertensión arterial, si ha tenido un aborto espontáneo, tuvo sobrepeso antes del embarazo o si hay familiares con antecedentes de diabetes.

Entre los síntomas a los cuales la mujer gestante debe de estar atenta, en que no los hay, y en caso se presenten, estos son leves y no son potencialmente mortales para la gestante, ya que el nivel de azúcar en la sangre en muchos casos, retorna a los límites normales pasado el embarazo. Entre la sintomatología que pudiera presentar la mujer en estado de gestación, la visión borrosa, el aumento de la sed y en la micción, la fatiga, náuseas y vómitos y pérdida de peso aun con el aumento de apetito y las infecciones frecuentes, especialmente a nivel de vejiga, vagina y piel.

Con respecto al tratamiento, ante un caso de diabetes gestacional, la mujer debe de mejorar su alimentación, es decir, moderar la ingesta de grasas y proteínas, consumir frutas, verduras y carbohidratos como cereales, pastas, pan y arroz, no consumir alimentos con alto grado de azúcares, no beber los denominados néctares de frutas o gaseosas, entre otros.

Finalmente, se recomienda a la mujer tener mucho cuidado con su peso, desde antes de pensar en quedar embarazada y apenas sepa que está en la dulce espera, acudir a su especialista a hacerse sus chequeos respectivos. La diabetes gestacional suele comenzar a la mitad del embarazo, por ello los controles prenatales son vitales durante esta etapa, así como también el que deben de recibir una prueba de Tolerancia a la Glucosa entre las semanas 24 y 28 de gestación, esto con la finalidad de detectar a tiempo el problema.


Dr. Julio Dueñas Chacón
Director Científico
de ONCOGYN
www.oncogyn.com.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD