Crean material similar a los músculos para usar en robots

Este nuevo material sintético, puede reproducir los movimientos y flexibilidad de los músculos humanos. Se plantea que puede ser usado en la fabricación de robots ya que hasta el momento sus movimientos no son muy precisos ni delicados, lo que ayudaría tanto en un enfoque estético y de motilidad.

| 24 setiembre 2017 09:09 PM | Ciencia y Salud | 3.1k Lecturas
Crean material similar a los músculos para usar en robots
Está hecho de materiales orgánicos.
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

Específicamente de goma de silicona con etanol distribuido a través de microburbujas.
3112

El invento se dio en la Facultad de Ingeniería de Columbia, el grupo de científicos que trabajan en el Laboratorio de Máquinas Creativas dirigidos por Hod Lipson pudo resolver un gran obstáculo en la fabricación de robots y es que gracias a su invento se abrirían muchas puertas. Su estudio fue publicado en la revista Nature Communcations que refiere al invento de manera que “Sus acciones puedan emular los actos y movimientos de sistema biológicos naturales

Se podría clasificar como un “tejido” artificial que tiene una habilidad expansiva intrínseca, y al igual que los músculos no dependería de un mecanismo externo si no de uno interno, en el caso de los músculos humanos el mecanismo interno son los huesos, otra de las similitudes es que es suave al tacto. Sin embargo, una de las diferencias seria que este tejido es tres veces más fuerte que el musculo humano y posee una muy buena capacidad de estiramiento y resistencia.

Su fabricación se dio gracias a impresiones 3D, el diseño fue elaborado por Alan Moriyev y está hecho de materiales orgánicos, más específicamente de goma de silicona con etanol distribuido a través de microburbujas por todo el tejido. Debido a su simple composición y una manera fácil de fabricar, ha sido clasificado como “barato y elaborado con materiales seguros para el medio ambiente”

FUNCIONALIDAD

Luego de ser procesado por la impresora 3D, se le instalan circuitos eléctricos para comprobar su funcionalidad. En la experimentación se demostró su capacidad de expansión y de contracción, algo que no se esperaba en tal magnitud, todas sus características apuntan a que sería muy útil para la fabricación de robots, especialmente en aquellos que deben tener contacto directo con las personas, como aquellos destinados al área de la salud.

El diseñador Alan Moriyev comentó que “Nuestro material suave y funcional puede servir como un músculo suave pero fuerte, y posiblemente revolucionará el modo en que hoy se diseñan las soluciones para la robótica suave” “Puede empujar, estirar, doblar, retorcer y levantar peso. Es el material artificial más parecido al músculo humano que tenemos”

Al mismo tiempo el director del proyecto Hod Lipson señala que a pesar de los avances hechos en la robótica, sus cuerpos aún son muy primitivos a comparación de la complejidad del cuerpo humano, pero su material ha superado las expectativas de todos y sin lugar a dudas ha royo una barrera para la apariencia de los robots.

A pesar de que suene un poco aterradora la idea de tener robots cada vez más parecidos a humanos, es lo que los investigadores planean lograr tratando de mejorar la velocidad de respuesta y su duración, su principal objetivo por el momento es hacer que los movimientos sean más naturales y de esta manera lograr el confort para el público que trate con este robot.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital