Correr para caminar bien por la vida

Correr es una actividad que viene ganando adeptos en los últimos años en nuestro país. Sólo hace falta observar un parque por las mañanas o por las noches para notar que los corredores aumentan cada semana.

| 17 enero 2017 10:01 AM | Ciencia y Salud | 3.7k Lecturas
Correr para caminar bien por la vida
Correr para caminar bien por la vida
Por: Alan Cachay
3704

Y resultan evidentes las razones: un corazón sano, mejor resistencia, un cuerpo esbelto, agilidad y muchos otros beneficios. Y precisamente por el auge de esta sencilla actividad deportiva, la ciencia ha comenzado a prestarle atención y ha sido sujeto de numerosas investigaciones las cuales han proporcionado resultados evidentes pero también algunos otros que son bastante sorprendentes:

Mejora la producción del cartílago

Antaño se suponía que la frecuente práctica de esta disciplina desgastaba el cartílago de las articulaciones. Tal presunción fue negada en un reciente estudio elaborado por la Universidad Monash de Australia concluyó que es todo lo contrario pues los seguidores de disciplina mostraron un aumento en la producción de cartílago sobre aquellas personas sedentarias que no efectuaban actividades físicas.

Un oído más desarrollado

Una investigación de realizada por la Universidad de Bellarmine en Estados Unidos reveló que quienes corrían regularmente no sólo exponían una mejor forma física sino que también mejoraron su índice de audición en un 8%. Debido a la irrigación aumentada de manera constante en el pabellón auditivo.

Menos sensibilidad al dolor.

En una de las publicaciones de la revista American College of Sports & Medicine señaló, tras haber realizado observaciones en un grupo de corredores, que los practicantes de este deporte poseían un umbral del dolor más alto que el de aquellos que no corrían.

Una piel protegida

Un experimento realizado en roedores arrojó como resultado que los ratones que fueron alimentados con agua con cafeína y que luego corrieron en una ruleta durante un tiempo constante presentaban una menor probabilidad de padecer cáncer a la piel bastante menor a la de los otros roedores que únicamente bebían agua. Dados parámetros científicos específicos, los resultados son extrapolables a seres humanos sólo de manera teórica.

Menos cefaleas.

La Universidad de Gotemburgo en Suecia arribó a este resultado luego de experimentar con un grupo de personas que sufrían migrañas descubriendo que aquéllas que iniciaron una rutina de carreras de cuarenta minutos, tres ocasiones cada semana durante tres meses redujeron sus padecimiento de manera notoria.

Músculos con más vida.

El ejercicio de correr siempre fue señalado como uno de los responsables de la merma muscular con el paso del tiempo, sin embargo un estudio de la Universidad de Illinois demostró que correr producía una aceleración en la regeneración celular de los músculos involucrados generando nuevo músculo y demorando el desgaste muscular producido por la edad.

Reducción del estrés

Existe un lazo claro entre la actividad de correr y la disminución del estrés en el cuerpo. Éste fue un resultado al que la Universidad Metodista del Sur de Dallas llegó tras sus indagaciones científicas. Por esta razón es sugerible que cada vez que una persona se sienta nerviosa salga a correr.

Un guardián contra el cáncer

Este estudio fue realizado a lo largo de diecisiete años sobre dos mil quinientos sesenta hombres y los resultados manifestaron que los varones que practicaban la actividad de correr y otras disciplinas deportivas presentaron menos propensión al cáncer, especialmente los que afectan los pulmones y los intestinos.

Más inteligencia

Nuevamente la Universidad de Illinois demostró que durante el desempeño de una rutina los corredores incrementaron su actividad cognitiva gracias al estímulo que el cerebro recibía como resultado de la actividad de correr. Aparentemente en estos momentos de ejercicio, los deportistas reflexionan de manera más eficiente.

Huesos más duros

Según estudios de la Universidad de Missouri, debido a que la actividad de correr es un ejercicio de alto impacto e intensidad, el sistema óseo se refuerza durante casa práctica para afrontar futuras sesiones, de este modo también protege a nuestro cuerpo posibles fracturas y de la terrible enfermedad de la osteoporosis.

Alan Cachay


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.10204291344