Consciencia después de la muerte

¿Qué pasa después de la muerte? Es una pregunta que los humanos nos hemos hecho desde que existimos, debido a que nuestra naturaleza nos pide respuestas para cada fenómeno que presenciamos, la religión ha destacado en este campo dando diferentes respuestas para calmar nuestra curiosidad.

Por Valeria Chuquimez | 13 mayo 2018 |  6.1k 
Consciencia después de la muerte 6183  

Del mismo modo, la filosofía y la metafísica han sido las áreas que hasta el momento han hablado más del tema, lo que sucede “después de la muerte” nunca pareció ser objeto de estudio de la ciencia, esto debido a que todos las conexiones nerviosas que permiten la percepción, emoción e incluso la consciencia, terminan cuando el cerebro muere junto con el cuerpo.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) se han dispuesto a demostrar lo contrario.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El director de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Universidad de Nueva York, el Dr. Sam Parnia, asegura que las personas son conscientes de que han muerto, debido a que la consciencia aún funciona después de que el cuerpo deja de tener señales de vida, como respiración o pulso.

El grupo de investigadores llegó a esta conclusión luego de analizar un grupo de pacientes que sufrieron de paros cardiacos, ya que médicamente al sufrir el paro cardiaco, murieron, pero gracias a una reanimación exitosa fueron reanimados. Este estudio, dirigido por el antes mencionado Dr.Parnia, afirma que los pacientes son conscientes de las conversaciones y de las cosas que sucedían a su alrededor, luego de haber sido declarados fallecidos. Un paciente se declara como fallecido, en el momento en el que su corazón deja de latir, esto hace que la sangre deje de fluir hacia el cerebro, quien sin sangre no tiene oxígeno y deja de funcionar.

Por otro lado, el equipo de investigación de la NYU asegura que hay evidencias que sugieren que a pesar de que una persona muere, se produce un impulso de energía en el cerebro.

Esta no es la primera investigación científica que trata de estudiar los efectos de la muerte en el cerebro, en el 2013 investigadores de la Universidad de Michigan, observaron señales eléctricas dentro del cerebro de nueve ratas que habían sido anestesiadas luego de haber sido inducidas a un ataque cardiaco. Luego de la muerte clínica, se observaron patrones de actividad en el cerebro parecido a un estado “hiper- alerta” similar a cuando estamos asustados y nuestros sentidos se agudizan.

Pero… ¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO AL MORIR?

La Primera

Si la muerte se da por un paro cardiaco, la obstrucción de una de las arterias impide que la sangre llegue al corazón, lo que evita el llenado y este ventrículo muere, sin embargo el corazón continúa latiendo. Debido a esta muerte en una de las cavidades, las señales eléctricas que impulsan el latido son interrumpidas, luego de unos segundos el corazón deja de latir y esto conlleva a la muerte.

En el cerebro, la corteza que es la encargada de la consciencia disminuye su actividad debido a la falta de oxígeno, esto hace que se dejen de producir ondas cerebrales, que no se pueden visualizar en el encefalograma en menos de 20 segundos. Esto continúa con la muerte cerebral, pero según esta investigación, pueden pasar horas desde que el corazón deja de latir para que el cerebro muera.

La RCP envía al cerebro un poco de sangre, aproximadamente 15% de la que necesita para funcionar. Esta cantidad es suficiente para desacelerar la muerte de las neuronas cerebrales, pero no basta para hacer que el cerebro funcione en su totalidad, por esto los reflejos no regresan durante la RCP.

El Dr. Parnia explica "Si logras reiniciar el corazón, que es lo que la RCP intenta hacer, poco a poco empezarás a hacer que el cerebro vuelva a funcionar. Cuanto más tiempo estés haciendo la RCP, las neuronas continúan muriendo, solo que a un ritmo algo más lento”




    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 29 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario