¿Cómo afectan las hormonas al cáncer de seno?

Durante toda su vida, la mujer está expuesta a las hormonas como el estrógeno, que es una de las que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno. Sin embargo, aún no se sabe con claridad si lo que causa el cáncer de seno es el estrógeno u otras hormonas. Lo que se conoce, es que una mujer que comience su ciclo menstrual antes de los 12 años, tenga su primer hijo después de los 35 años, o inicie la menopausia después de los 55 años, tiene un riesgo más alto de cáncer de seno.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Ciencia y Salud | 1.7k Lecturas
OPINIÓN
1739

De acuerdo con las últimas investigaciones, se ha demostrado que el uso de los anticonceptivos orales aumenta en forma leve el riesgo de cáncer de seno. Asimismo, cuando la mujer se encuentra durante la menopausia, su cuerpo produce menos cantidad de estrógeno y progesterona que cuando estaba menstruando. En este caso, el especialista receta hormonas para ayudar a disminuir estos efectos secundarios; sin embargo, este aumento de estrógeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Se recomienda tomar las precauciones correspondientes ante la posibilidad de que el empleo prolongado de dosis elevadas de estrógenos, puede incrementar el riesgo de cáncer mamario y por lo tanto deben conservarse al mínimo las dosis y la duración de la exposición a los estrógenos de origen exógeno y con vigilancia estrecha por el médico.

El cáncer del seno es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres a nivel mundial, especialmente aquellas cuya menstruación comenzó a una temprana edad o las que llegaron a la menopausia después de los 55 años, así como en las mujeres que han usado una terapia de hormonas combinadas por más de cinco años. El aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama se relaciona más con la terapia hormonal sustitutiva que combina estrógenos y progestágenos y cuando este tratamiento es de larga duración, el riesgo puede aumentar considerablemente. Por ello, se recomienda antes de usar hormonas, realizarse un chequeo ginecológico completo.


Dr. Julio César Dueñas Chacón
Director Científico de Oncogyn


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD