Cirugía bariátrica el arma secreta contra la obesidad

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud son 2 millones de peruanos los que sufren de diabetes y es la décimo quinta causa de muerte en el país. Si se quisiera contabilizar de una manera proporcional se podría decir que las personas que sufren de esta enfermedad representan a la población completa de Arequipa, Ayacucho y Moquegua juntos. El 98% de estos están afectados por la diabetes tipo 2 causante de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica.

| 14 julio 2016 10:07 PM | Ciencia y Salud | 6.6k Lecturas
Cirugía bariátrica el arma secreta contra la obesidad
Cirugía bariátrica el arma secreta contra la obesidad
Alejandro de la fuente
6652

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de pacientes de diabetes sufre además de obesidad, problema que incrementa el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares. En el Perú un método que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes es la cirugía bariátrica debido a su alto índice de eficacia y resultados positivos.

La cirugía bariátrica genera cambios en la anatomía y a nivel hormonal que conducen no solo a la disminución del apetito sino a un cambio en el metabolismo de la persona. Esto permite tener un mayor control de la diabetes, de la obesidad y además de controlar otros efectos adversos como los dolores en las articulaciones y problemas de respiración durante el sueño.

Este tratamiento lo ofrece el Dr. Raúl Layme Arias, miembro de diversas sociedades quirúrgicas de Latinoamérica, quien con una especie de hospital rodante busca reducir las altas incidencias en el país. Su sede central se encuentra en el departamento de Arequipa, en la avenida Goyeneche 215, desde allí parte acompañado de su staff médico al que ha denominado ‘médicos migrantes’ a recorrer el país en busca de combatir este mal. “La obesidad mórbida responde a un tema netamente genético sin embargo hoy a través de la cirugía bariátrica, by pass gástrico y la manga gástrica se puede rebatir “ el problema” afirma Layme.

Anahí , 27 años fue sometida a la cirugía bariátrica, en la clínica del doctor Raul Layne “CIRUGIA PARA LA OBECIDAD “ http://www.perucirugia.com/ con los 115 kilos de peso que por entonces tenía no solo la aislaron socialmente, sino que su salud empezó a deteriorarse rápidamente. Hoy, ha bajado 38 kilos y luce una figura esbelta. Anahí dice: “Ahora me canso menos, puedo hacer una vida normal y hasta tengo mellizas. La operación me cambió la vida, yo traté todo tipo de métodos y no conseguí bajar más de 4 o 5 kilos”. Hoy pesa 77 kilos y los tratamientos continúan. Sentada frente al parque mientras sus hijas recuerda que el post operatorio solo duró un día. La meta de llegar a los 62 kilos está cada vez más cerca. Hay personas de diferentes países que hacen largos viajes a nuestro país para hacerse el trtatimiento por el bajo costo que representa realizar este tipo de operación en la referida clínica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Alejandro de la fuente
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital