Científicos descubren que el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro

La 'Naegleria fowleri' es conocida como la 'ameba comecerebros' por su propiedad de devorar nuestra materia gris. Sin embargo, Abdul Mannan Baig, de la Universidad Aga Khan de Karachi (Pakistán), aclara que estos microorganismos son menos nocivos para la salud que nuestro propio sistema inmunológico, cuya respuesta a esta infección conlleva altos números de letalidad.

| 15 mayo 2015 09:05 PM | Ciencia y Salud | 3.5k Lecturas
Científicos descubren que el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro
Científicos descubren que el sistema inmunológico mata nuestro propio cerebro
3581

Las amebas 'Naegleria fowleri' viven en aguas dulces cálidas de todo el mundo alimentándose de bacterias. Se vuelven mortales para las personas a las que accidentalmente se les introduce por las fosas nasales agua infectada por estas amebas, que comienzan a comerse su tejido cerebral. En ese momento, además, el cerebro empieza a liberar las proteínas que hacen que las células del cerebro se desintegren, escribe la revista 'New Scientist'.

Abdul Mannan Baig, instructor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Aga Khan, explica cómo este contraataque inmunitario tiene en realidad el resultado contrario.

Según él, el sistema inmune invade el cerebro con células inmunitarias, lo que hace que el órgano se inflame y se hinche. A su vez, la hinchazón corta de modo fatal las comunicaciones entre el cuerpo y el cerebro. Además, las enzimas liberadas por las células del sistema inmune pueden destruir el tejido cerebral.

La Primera

Para comprobar su teoría, Mannan y sus colegas introdujeron amebas mortales en células cerebrales colocadas en dos placas diferentes; una de las muestras contenía las células inmunes y la otra, no. Los científicos hallaron que cuando la respuesta inmune estaba ausente, las células del cerebro sobrevivían unas 8 horas más.

A la luz de estos resultados, el científico sugiere que las personas infectadas por la ameba primero sean tratadas con medicamentos que 'desconecten' el sistema inmunológico, y solo después proceder a suministrar fármacos que ataquen al propio parásito.

La Primera

Esta destrucción del cerebro por parte del propio sistema inmunológico resultó en la muerte de 129 de las 132 personas infectadas por la ameba en EE.UU. desde 1962.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital