Chequeo anual permite detección precoz de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en los hombres y también una de las principales causas de mortalidad en esta población; sin embargo, esta enfermedad no presenta síntomas lo cual dificulta su detección y tratamiento tempranos.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Ciencia y Salud | 2k Lecturas
Chequeo anual permite detección precoz de cáncer de próstata 2025

Los especialistas recomiendan que los varones mayores de 50 años acudan anualmente al urólogo para realizarse una evaluación preventiva y descartar esta enfermedad.

Los Dres. Jorge Saldaña Gallo y Luciano Núñez, director médico y urólogo, respectivamente, de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN, afirmaron que los varones que tienen cáncer de próstata localizado (en sus etapas iniciales) no pierden peso ni presentan síntomas y la única forma de detectar esta enfermedad es mediante pruebas como el antígeno prostático (PSA), el tacto rectal y una biopsia.

“El cáncer de próstata no es sinónimo de muerte ya que si se encuentra localizado, tiene cura con tratamiento quirúrgico y radioterapia, pero cuando está avanzado, con metástasis y diseminación, no es curable y el tratamiento consiste en medicamentos que bloquean la acción de la testosterona, conocido como castración química”, indicaron.

Según los especialistas el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa ya que los tumores surgen y crecen sin que el enfermo note que algo está funcionando mal. Los síntomas aparecen cuando el cáncer se encuentra en etapa muy avanzada y cuando, probablemente, haya traspasado la próstata e invadido otros órganos.

En etapa avanzada el cáncer de próstata presenta síntomas similares a los del crecimiento exagerado de la próstata (hiperplasia benigna de próstata),como disminución en la fuerza de micción, necesidad de orinar varias veces por las noches, sangre en orina, pérdida de peso, fatiga, anemia y fracturas frecuentes, este último en caso que el cáncer ya haya invadido los huesos.

“Cuando el cáncer ha avanzado se intenta el bloqueo hormonal para evitar que continúe creciendo, pero hay células que no dependen de la testosterona, por lo que este bloqueo no siempre resulta efectivo. En estos casos solo existen dos formas de bloqueo hormonal: con fármacos o con una cirugía que elimine los testículos”, precisaron.

Tratamientos
Los urólogos Jorge Saldaña y Luciano Núñez indicaron que un alto nivel de antígeno prostático en la sangre no siempre equivale a cáncer, ya que esta prueba revela la existencia de enfermedad prostática, pero puede tratarse de una infección o una inflamación. Por ello el primer tratamiento que recibe un paciente que registra un repunte en su antígeno es con antibióticos. Si permanecen altos, debe realizarse una biopsia.

Señalaron que en estado incipiente generalmente se recomienda la extirpación del tumor extrayendo la próstata completa. Esto se puede realizar con cirugía tradicional o con laparoscopia. Si el cáncer no se ha expandido, pueden preservarse los nervios, lo que permite que el paciente retome la función eréctil y la de micción. “Cualquiera de las dos formas de cirugía garantiza los mismos resultados. Lo que cuenta para disminuir el riesgo de futura incontinencia o disfunción eréctil es la experiencia del médico”, comentaron.

La próstata se encuentra en la pelvis, entre la vejiga y la uretra, y es responsable de la eyaculación y contribuye con 40% del líquido seminal.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en países occidentales y latinoamericanos. Por ello es vital su diagnóstico temprano y no cuando ya está en fase avanzada o extendido a órganos anexos en la pelvis o diseminado a los huesos. El examen rectal y la prueba del antígeno prostático permiten diagnosticar hasta el 97% de casos de cáncer de próstata en fase localizada.

Los especialistas dieron a conocer que los principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata son pertenecer a la etnia afroamericana, historia de familiares ­padre, hermanos, tíos, abuelos­ con cáncer de próstata y la edad.

“Con tratamiento, tres de cada cuatro pacientes se curan y para el resto el cáncer de próstata se transforma en una enfermedad crónica y en los últimos años han surgido avances para estos pacientes, como quimioterapia, inmunoterapia y la nueva generación de anti-andrógenos”, sostuvieron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD