Cáncer de piel au menta cada año

Con el verano los peruanos se deben enfrentar a temperaturas de hasta 29° grados y también a la radiación solar, siendo ésta última altamente perjudicial para la salud de las personas.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Ciencia y Salud | 2.8k Lecturas
Cáncer de piel au menta cada año 2840

Con la exposición solar, no sólo nuestra piel se ve afectada por la deshidratación o por el envejecimiento precoz, sino también porque el sol es el principal factor de riesgo en la aparición del cáncer de piel. Según cifras proporcionadas por el Minsa, cada año se diagnostican 4 mil casos de cáncer de piel por falta de prevención y cuidados que la piel requiere. De igual manera, según datos facilitados por Oncosalud, en su población afiliada ha habido un incremento del 9.25% de casos de cáncer de piel de tipo melanoma en el 2012. De ese porcentaje el 47.17% son varones y el 54.83% son mujeres. Actualmente, las provincias que tienen mayor cantidad de pobladores con cáncer de piel son Arequipa y Lima.

El cáncer de piel se manifiesta después de muchos años de haber estado expuesto a los rayos del sol. Es decir, si hoy en día una persona mayor se ve afectada es porque se expuso mucho al sol cuando era joven. Es por ello que debemos tener más cuidado con los niños y salvaguardar a las nuevas generaciones enseñándoles mejores formas y hábitos para estar bajo el sol, porque la prevención es la mejor manera de asegurar un mejor futuro.

En ese sentido el Dr. Carlos Olaechea, oncólogo de Oncosalud, señala algunas recomendaciones para prevenir esta temida enfermedad provocada por el exceso de sol. “Cada persona debe conocer las manchas, lunares y características de su piel. Los lunares y las manchas nuevas de la piel deben ser vistas para descartar que se traten de una lesión maligna”. Además deben cumplir con las siguientes características A B C D: Asimetría, no deben ser lesiones irregulares, si no esféricas u ovoides (redondeadas), bordes regulares nítidos (bien definidos) en relación a la piel, color homogéneo (igual) no variable, y diámetro (tamaño) menor de 8 mm. El auto-examen de piel se debe realizar al menos una vez por semana y las visitas al médico deben ser al menos dos veces al año. Una después del verano y otra a los 6 meses.

Asimismo, dicho examen debe realizarse desnudo frente a dos espejos, para verse de frente y de espaldas, para examinar todas las nuevas lesiones que pueden aparecer. Se debe examinar también la planta de los pies, las manos y el lecho de las uñas.

Cabe resaltar que se debe distribuir en la piel bloqueador solar de factor de protección 50 ó más media hora antes de salir de casa y colocárselo nuevamente cada dos horas, sobre todo cuando se transpira o ingresa al agua.

Otra forma efectiva detener una mayor protección es utilizar ropa con protección solar como sombreros de ala ancha, viseras, polos y protección para las orejas, todos de material ultra violeta. “Es ideal usar ropa que proteja extremidades y tórax, incluyendo los lentes que obligatoriamente deben contener protección lateral UV. Dentro de estos cuidados, cabe resaltar una buena hidratación y aumento del consumo de vitaminas A y C con frutas y verduras”, añadió el especialista de Oncosalud.

Además, el especialista sostiene que los factores de riesgo más importantes no solo son la cantidad de exposición solar, el color de la piel, herencia o la aparición de lunares en la piel, sino también que las personas que fuman tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel de células escamosas, especialmente en los labios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD