Cáncer de mama: mitos y riesgos

Los casos de cáncer de mama en nuestro país han ido en aumento, en parte se debe a que actualmente se detectan con mayor frecuencia porque hay mayor difusión y conocimiento.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Ciencia y Salud | 2.6k Lecturas
Cáncer de mama: mitos y riesgos 2642

La detección precoz del cáncer de mama permite una supervivencia de 10 años en el 90% de los casos, mientras que es de solo 2% cuando su diagnóstico se realiza en fases tardías. La tecnología para le detección y la gran cantidad de medicamentos para el tratamiento que se han creado constituyen nuevas esperanzas para evitar y controlar el cáncer. Sin embargo, sigue resultando importante que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica.

Las recomendaciones de diversas instituciones especializadas indican que todas las mujeres de 20 años en adelante deben hacerse un auto examen de los senos todos los meses. Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse además a un examen por parte de un especialista de la salud cada 3 años. Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía al año y deben someterse a un examen del seno por parte de un especialista de salud todos los años.

Mitos existentes alrededor del cáncer:

1.- ¿Los golpes en el seno provocan cáncer? No, lo único que provocan es un hematoma (moretón); aunque muchas mujeres y hasta profesionales no entrenados suelen confundir la coagulación en la glándula mamaria con un tumor sospechoso.

2.- ¿Los implantes estéticos incrementan el riesgo de cáncer de mama? No. Dichos materiales incluso son empleados para reconstruir los senos en pacientes que padecieron cáncer.

3.- ¿Los sostenes con varilla aumentan el riesgo de cáncer de mama? No se ha asociado el uso de sostén con varilla con la presencia de cáncer de mama.

4.- ¿Tener senos pequeños me protege de presentar cáncer? La cantidad de tejido mamario no se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer mamario. Lo que sí es una realidad es que es más fácil detectarlo en una mama pequeña que en una mama voluminosa.

5.- ¿Tener un seno más grande que otro es sinónimo de padecer cáncer? No es motivo de peligro para el desarrollo de un tumor canceroso. Conviene hacerse revisar si la asimetría es muy marcada.

6.- ¿La práctica de una mamografía desencadena cáncer? La mamografía es muy útil para identificar la presencia de tumores en la mama y no aumenta el riesgo de cáncer.

7.- ¿Si se padece cáncer irremediablemente se perderá uno de los senos? Entre más temprano se haya detectado un tumor maligno, mayores probabilidades hay de conservar la glándula mamaria. Sin embargo, cuando es necesario practicar una mastectomía o extirpación del seno, existen también modernas alternativas de reconstrucción de la mama.

8.- ¿El autoexamen de las mamas es suficiente para identificar un tumor maligno? No. Es vital que todas las mujeres mayores de 35 años acudan a revisión médica periódica y se realicen una mamografía cuando su médico lo indique, pues, hasta el momento, es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación. Una mamografía puede detectar lesiones sospechosas hasta tres años antes que sean palpables.


Dr. Vicente Vargas Egas
Cirujano oncólogo
informes@inppares.org
www.inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD