Cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte

En el Perú, se estima que una mujer muere cada 4 horas por este mal, más de 2098 muertes al año, convirtiéndose en la principal causa de mortandad femenina del país. Debido a esto, el Perú viene utilizando la tecnología del ADN del Virus Papiloma Humano (VPH), asociado a este tipo de cáncer.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Ciencia y Salud | 1.4k Lecturas
Opinión
1403

El VPH comprende un grupo de más de 150 tipos de virus pertenecientes a la familia de Papovaviridae; no todos provocan cáncer, y de los cuales 40 tipos se transmiten sexualmente. Un diagnóstico temprano seguido de la eliminación del tejido infectado es importante para evitar el desarrollo de los tipos de cáncer.

Estudios Epidemiológicos y de Biología Molecular han indicado que las infecciones ocasionadas por varios tipos de VPH están estrechamente relacionadas al desarrollo de cáncer cervical, sugiriéndose también que pueden tener cierto rol en el desarrollo de otros cánceres como de ano, vulva, vagina, de la orofaringe (la parte central de la garganta que incluye el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).

El VPH se transmite principalmente por contacto sexual por lo que el tener más de una pareja sexual se convierte en uno de los principales factores de riesgo de contraer la infección.

Papiloma virus en la mujer
Diagnóstico
La detección así como la Tipificación de VPH actualmente son de gran importancia y han sido considerados por la Sociedad de Cáncer de los Estados Unidos de América como una estrategia que permita incrementar la posibilidad de detectar células anormales antes de que éstas desarrollen células cancerosas. El diagnóstico más común y usado es el llamado Papanicolau pero en qué se diferencian con el diagnóstico del virus de papiloma?. El primero evidencia si las células están sanas o son precancerosas. El diagnóstico del VPH permite detectar e identificar si el virus es de alto o bajo riesgo a desarrollar cáncer. Uno de estos análisis es el test de Captura Hibrida HC2 sin embargo este sistema solo puede detectar el virus cuando una muestra contiene más de 120 000 partículas virales y determina al virus como de alto riesgo o de bajo riesgo. Conceptos que son limitados cuando se requiere de un identificación precisa del virus.


Por: Rosa María Alva Rea
Editora de Ciencias.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD