Cada día más hombres infértiles en el mundo

Desde hace 50 años la calidad del semen ha disminuido considerablemente, incluso la Organización Mundial de la Salud modificó sus criterios de calidad sobre la valorización seminal, por ejemplo el conteo de espermatozoides se consideraba normal cuando era mayor de 50 millones de espermatozoides por mililitro ahora es de 20 millones por mililitro.

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Ciencia y Salud | 1.3k Lecturas
OPINIÓN
1311

Pero, adicionalmente, el doctor Roly Hilario, Director Académico de la Clínica de Fertilidad Procrear, explica que “en un estudio reciente 1 de cada 5 varones entre 18 y 25 años tiene una calidad espermática menor de los valores referenciales. Una de las causas son los malos hábitos de vida, como el consumir alcohol y fumar, vicios que afectan la calidad del semen, también los factores ambientales y ocupacionales, al parecer no se debe a factores genéticos, por lo tanto son prevenibles”.

Detalló, además “que un varón es probable que tenga problemas de infertilidad si la muestra de semen tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro, que sean progresivos y normales”. Actualmente se utiliza a nivel mundial el Espermatograma computarizado que contabiliza no solo la cantidad sino la movilidad de espermatozoides en un solo momento a través de un software muy sofisticado pero altamente confiable porque recuenta todos los espermatozoides a diferencia de lo que se realiza actualmente en la mayoría de laboratorios en nuestro país que lo hacen todavía de manera artesanal.

“Es un examen sencillo pero efectivo en esta labor que verifica la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides”, explico el Dr. Hilario

PROCREAR desde hace mucho tiempo atrás ha puesto en evidencia este problema de salud pública que envuelve al país, que comienza a aumentar. En ese sentido, para contrarrestar esta situación, los varones deben cambiar sus hábitos desde aquellos muy simples como evitar el consumo de alcohol y tabaco, usar ropa interior más adecuada y cuando deseen tener hijos deben acudir a un chequeo de fertilidad para diagnosticar cualquier anomalía.

Dr. Roly Hilario
Ginecólogo de OncoGyn


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.05615401268