Bacterias amistosas

Estas bacterias “amigables” tienen la capacidad de reducir los síntomas y la duración de las enfermedades estomacales. Los probióticos son recomendados por los expertos en salud.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Ciencia y Salud |  8.4k 
Bacterias amistosas
La dosis recomendada es una toma en la mañana y otra en la noche por cinco días.

Más datos

 

8497  

Luego de haberse demostrado en repetidas ocasiones que los probióticos apoyan la salud gastrointestinal del cuerpo humano, éstos se han convertido en elementos clave de su salud y bienestar general. Esto es particularmente cierto cuando consideramos que muchos de nuestros padecimientos diarios, comunes y crónicos, empiezan en el aparato digestivo. También es cierto cuando consideramos la cantidad de gente que sufre problemas gastrointestinales, un padecimiento que reduce el nivel general de bacterias “buenas” en el cuerpo.

En términos más claros, los probióticos son un tipo de bacteria viva que de hecho beneficia su salud cuando se toma en cantidades apropiadas. Estas bacterias amigables, localizadas en el tracto gastrointestinal, vienen en distintas formas. En el aparato digestivo hay más de 400 bacterias diferentes que viven en el tracto gastrointestinal humano.

Estas bacterias son agentes que equilibran las bacterias no amigables y patógenas que se encuentran en el estómago, tales como la Cándida o el E. coli. Cuando los “buenos” no son muchos, una cantidad de problemas de salud derivados de la presencia de bacterias, se presentan tales como malestar digestivo, dolores de cabeza, letargo, irritabilidad, Candidiasis (una sobrepoblación de la bacteria Cándida albicans), y hasta la ansiedad.

En la medicina biológica, se considera a los organismos probióticos como la herramienta de primera línea de fortalecimiento del sistema inmune. Y es que es indiscutible su ayuda a la hora de luchar contra las enfermedades. Es por eso que en el Perú se viene empleando un nuevo concepto para tratar la diarrea. El uso de probióticos ha demostrado asegurar la recuperación rápida del infante, lo que además evita las hospitalizaciones y la tan peligrosa deshidratación. Vale aclarar que no se trata del probiótico que contiene algunas leches o yogures, sino de un agente bioterapéutico, un fármaco que se adquiere con receta en las farmacias.

“Este probiótico es utilizado para tratar las alteraciones de la flora intestinal bacteriana, ya que restaura el desequilibrio que ocurre durante una diarrea o en el curso de una terapia con antibióticos, contribuyendo al rápido restablecimiento del paciente afectado”, sostiene el Dr. Jose Luis Gonzales, gastroenterólogo pediatra de la Clínica Ricardo Palma.

Los probióticos o estas bacterias amistosas como la Enterogermina son microorganismos vivos que llegan intactas al intestino, germinan y colonizan asegurando la restauración de la flora intestinal. “Proporciona un mejor estado de salud y bienestar, a través de la estimulación de las defensas naturales del organismo”.

Según datos de la UNICEF y la OMS, anualmente ocurren cerca de 2.5 billones de casos de diarrea en niños menores de 5 años en todo el mundo; más de la mitad de ellos en los países menos desarrollados. Aproximadamente 9 millones de estos niños mueren por complicaciones de la diarrea, principalmente deshidratación.

Antes estas estadísticas, los días 9 y 10 de agosto expertos se reunirán en Lima para emitir un consenso latinoamericano en el tratamiento de diarreas en menores de 5 años y el uso de probióticos. Llegaran los doctores Dimas de Jesús Rosa Salazar de Colombia y Luciana Silva de Brasil.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.