Ansiedad y estrés podrían incrementar manchas sin color en la piel

Más de la mitad de casos diagnosticados de vitíligo, enfermedad que causa la aparición de manchas blancas en la piel, tienen factores comunes, como son la ansiedad y el estrés emocional, reveló especialista de Solidaridad Salud.

| 26 junio 2016 02:06 PM | Ciencia y Salud | 4.7k Lecturas
Ansiedad y estrés podrían incrementar manchas sin color en la piel
Ansiedad y estrés podrían incrementar manchas sin color en la piel
El vitíligo puede atacar incluso a niños, advierte dermatólo
4781

La dermatóloga Julia Pancorbo, manifestó que esta enfermedad, que afecta a tres de cada 100 personas, puede atacar tanto a niños como adultos y ancianos, aunque reconoció que las causas en niños no se han determinado con precisión.

“En la mayoría de casos que atendemos, los pacientes relacionan la aparición del vitíligo con estrés, una preocupación constante, o un acontecimiento como una impresión fuerte”, subrayó Pancorbo.

De acuerdo a la especialista, las lesiones se manifiestan con manchas sin color o blancas (acrómicas), en algunos casos con un suave tinte rosado, y pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo. También pueden aparecer en zonas con vello, como cuero cabelludo o cejas.

“Es importante visitar a un dermatólogo apenas exista la sospecha de que se está desarrollando esta enfermedad, ya que el tratamiento precoz mejora el pronóstico. En algunos casos, la patología se puede curar, especialmente cuando el tratamiento se inicia antes de un año de aparecidas las lesiones", anotó.

Según Pancorbo, la piel lesionada es más sensible al sol, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para aquellas personas que viven en zonas calurosas.

Salvo por esta indicación, el vitíligo es una enfermedad que no implica complicaciones médicas. Sin embargo, la patología sí impacta la imagen del paciente, en especial cuando las manchas aparecen en zonas visibles, como cara y manos.

“La mayoría de los tratamientos recomendados tienen como objetivo estimular la producción de melanina. Son de empleo prolongado y deben ser seleccionados tomando en cuenta las características específicas que presenta cada paciente”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital