Alternativas más saludables a la leche de vaca ¿Una mejor forma de consumir lácteos?

Desde hace mucho tiempo la leche de vaca se ha convertido en uno de los principales alimentos en los hogares, pasando a tener un papel importante en la dieta mayoría de las mesas familiares, debido a sus componentes nutricionales. Sin embargo, el incremento de las personas intolerantes a la lactosa y la puesta en duda de los nutrientes que aporta la leche de vaca, ha fomentado el interés de buscar nuevas alternativas a este líquido tan popular, encontrándose en el mercado, innumerables sustitutos para el mismo.

| 20 noviembre 2017 01:11 AM | Ciencia y Salud | 1.5k Lecturas
Alternativas más saludables a la leche de vaca ¿Una mejor forma de consumir lácteos?
Es importante plantearse las necesidades nutricionales que se necesitan...
Por: Claudio Quiñonez
1590

Algunas de las alternativas de la leche de vaca pueden ser de origen animal y de origen vegetal:

Entre los sustitutos de la leche de vaca, que provienen de animales encontramos: La leche de oveja que es algo más grasa pero a cambio tiene más proteínas; la leche de cabra que tiene un aroma y sabor más fuertes, tiene más nata y sus niveles de calcio son elevados. Entre otras alternativas menos populares de la leche de origen animal se encuentran: la leche de búfala, yak, camella, llama, alpaca, reno, alce, yegua o burra.

Sin embargo, las alternativas que se han vuelto más populares en los últimos tiempos son de origen vegetal. Algunas de las bebidas alternativas a la leche de vaca más conocidas es la soja, es una de las más consumidas junto con las bebidas de almendra, arroz o coco. La bebida de soja es la que contiene más proteínas, tiene los aminoácidos esenciales y cuenta con lecitina.

Algunos de los aportes nutricionales de estas bebidas son:

Soja: Esta leche está considerada como uno de los mejores sustitutos. Ofrece menos proteínas pero no tiene colesterol y tiene la mitad de grasas

Almendras: Es rica en vitamina E y B12, también cuenta con muchos minerales. Tiene poca proteína, grasas y carece de colesterol.

Arroz: No contiene calcio ni proteína pero cuenta con más carbohidratos que la leche animal.

Sésamo: Al igual que la soja, es una bebida rica en lecitina. Carece de colesterol y gluten. Tiene vitaminas B1, B2, E, B3, B5, B6, K, ácido fólico pero no calcio.

Coco: Es una bebida con un alto contenido en grasa. Es rica en hidratos de carbono y también aporta calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro y ácido fólico.

Avena: Es rica en fibra, tiene poca grasa y mucha vitamina B. Carece de colesterol.

Avellanas: Entre sus nutrientes nos encontramos calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina E y antioxidantes.

A pesar de la existencia de esta y otras alternativas vegetales para la leche de vaca, surge una polémica con respecto a sus aportes nutricionales. Algunos estudios descubrieron que la mayoría de las bebidas alternativas a la leche no tenían niveles adecuados de yodo, sustancia responsables de los procesos hormonales de la tiroides.

Aun así, está demostrado que se pueden encontrar diferentes alternativas a la leche de vaca iguales de saludables y con diferentes proteínas y minerales. A pesar de las discusiones que existen, es importante plantearse las necesidades nutricionales que se necesitan y que pueden o no favorecer el consumo de la leche de vaca o de algunas de las alternativas mencionadas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Claudio Quiñonez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital