Alerta gripe H7N9 puede convertirse en una nueva pandemia mundial

¿Qué es el virus H7N9?

Es un virus de gripe aviaria perteneciente al subtipo de Influenzavirus tipo A, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

| 27 octubre 2013 02:10 PM | Ciencia y Salud | 3.9k Lecturas
Alerta gripe H7N9 puede convertirse en una nueva pandemia mundial
Alerta gripe H7N9 puede convertirse en una nueva pandemia mundial
3942

¿Por qué se denominan con las siglas H y N?

La sigla H: (HA), es una glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe y es la responsable de la unión del virus a la célula infectada. Hay 16 subtipos.

La sigla N: La N corresponde a otra enzima, la neuraminidasa, que es sobre la que actúan los fármacos antivirales citados previamente (existen nueve subtipos de 'N', esta gripe es la última).

Las gripes y la historia.

La primera gripe aviaria no fue la española, como algunos piensan. La primera gripe descrita fue la gripe en Italia en 1878, se la denominó la enfermedad de Lombardía, y clasificada y descrita por su agente virulento en 1901.

Gripe española (1918), la H1N1:

Esta mató a unos 40 millones de personas oficialmente, no obstante por lógica científica calculamos que fueron 100 millones, tal elevada tasa de mortalidad es debida a que no existían los antoibioticos.

Pese a que es conocida como la Gripe Española, el virus apareció en Kansas (EE.UU.). Fue llamada española porque la pandemia, que se extendió por todo el mundo, tuvo mayor atención en España debido a que no se vio involucrada en la Gran Guerra y no fue censurada la información.

La tasa de mortalidad de la pandemia fue estimada en el 2.5 - 5% de la población mundial de principios del siglo XX. Esta gripe pudo haber matado a 25 millones de personas en las primeras 25 personas, a diferencia del Sida, enfermedad de nuestros tiempos, que ha matado a 25 millones de personas en los primeros 25 años.

La Gripe Asiática (1957), la H2N2:

Cuatro décadas más tarde, la humanidad volvió a sufrir una pandemia de extrema gravedad. En febrero de 1957 en China, se identificó por primera vez la pandemia de influencia asiática. El virus pasó a mediados de abril hacia Hong Kong y Singapur, y de allí se trasladó a la India y Austria, se calcula una mortalidad entre 2 y 5 millones.

Gripe de Hong Kong (1968), la H3N2:

Una nueva variación de la hemaglutinina del virus de la Influenza A.

La variante producida en Hong Kong a mediados de julio provocó una gran epidemia, cuyo origen aparentemente fue China. Al igual que la Gripe Asiática, se extendió a todo el planeta en pocos meses.

El mismo virus atacó Estados Unidos en 1970 y 1972.

La gripe Porcina (1976):

Son cepas virales, clasificadas en Influenzavirus C, o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Quebec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa).

Hacia 1976 se identificó a la denominada "gripe asesina". El virus generó preocupación porque se pensó que estaba relacionado a la Gripe Española, y se temió una pandemia de mayores proporciones. Por ello se inició una campaña de vacunación masiva. No obstante, el virus no se extendió geográficamente y se descubrió que asún si se diseminara hubiera sido menos mortal que la temible pesadilla española.

Gripe Rusa (1977):

Hacia 1977, los virus A/H1N1, aislados en la región norte de China, se diseminaron con rapidez y causaron una gran mortandad entre niños y jóvenes menores de 23 años.

El virus de 1977 era similar a otros virus A/H1N1 que ya habían circulado antes de 1957. En 1957, el virus A/H1N1 fue reemplazado por los virus nuevos A/H2N2.

Se cree que debido al momento de la aparición de este tipo de virus, las personas nacidas antes de 1957 podrían haber estado expuestas al A/H1N1 y desarrollar una inmunidad.

De esa forma se explicaría porque en 1977, las personas mayores de 23 años no se vieron afectadas por el virus y solo los más jóvenes la sufrieron. Si bien la Gripe Rusa es considerada por algunos como una pandemia, al solo afectar a los más jóvenes no se le califica como tal.

Gripe Aviaria (1997), la H5N1:

Dos décadas más tardes, la amenaza de una nueva pandemia alarmó al mundo. En 1997, al menos cientos de personas contrajeron el virus de la gripe aviaria A/H5N1 en Hong Kong y 18 fueron hospitalizadas y de ellas, seis perecieron.

Esta vez se transmitió de pollos a seres humanos en lugar de haber sido alterados por los cerdos infectados como huéspedes intermediarios. Al igual que la Gripe Española, la mayoría de las víctimas era jóvenes adultos.

A fin de prevenir la diseminación de la mortal enfermedad, Hong Kong sacrificó todos sus pollos, aproximadamente 1.5 millones. La gripe aviaria no se transmitía con facilidad de una persona a otra, de manera que después del sacrificio de las aves de corral no se registraron nuevos contagios entre seres humanos.

Un par de años más tardes se descubrió otro virus de gripe aviaria el A/H9N2, que provocó la enfermedad de dos niños de Hong Kong. Ninguna de las dos variantes alcanzó el nivel de pandemia. Sin embargo, su presencia continúa en las aves, y es capaz de contagiar a los seres humanos. La posibilidad de que el virus mute y aumente su poder destructor sigue latente.

¿Cuándo se diagnosticó el primer caso de H7N9?

El 31 de marzo de 2013 las autoridades sanitarias de China comunicaron la identificación de un nuevo virus de gripe A (H7N9) en tres pacientes de tres diferentes provincias del este de China a través del sistema de notificación de eventos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El día 8 desde mismo mes, un hombre de 35 años dio positivo al virus H7N9, y 16 un hombre, de 67 años de edad, de

Jiaxing, en el distrito de Xiuzhou, fue la segunda víctima.

¿En qué parte del mundo está confinado el virus?

La mayor parte de los casos provienen de la provincia sudoriental de China: Zhejiang, que cuenta con una población aproximada de 50 millones de personas.

¿Qué relación tiene España con la gripe H7N9?

Actualmente en España, no tenemos ningún infectado por este virus. No obstante, debo destacar nuestra especial vinculación con esta región de China, ya que 8 de cada 10 emigrantes chinos pertenecen a dicha región.

Cabe reseñar, que históricamente estamos vinculados con esta parte de China, los primeros emigrantes que se asentaron en nuestro país a finales del siglo XIX, comenzaron a vender esculturas. Pero, el primer verdadero asentamiento fue sobre el 1920 donde proveniente del sur de Francia, se instalaron como buhoneros (vendedores ambulantes).

¿Cuáles son los síntomas que provoca el virus H7N9?

Los primeros síntomas con fiebre alta y tos. En muchos casos incluyen neumonía grave, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (ARDS), choque séptico e insuficiencia de varios órganos y con ello: la muerte.

¿Cómo se diagnostica un infectado por el virus H7N9?

Se toma una muestra de la vía respiratoria (nariz, garganta, pulmón, etc.), se envía a un laboratorio para hacer la prueba.

¿Qué prueba hacemos en los laboratorios?

Hacemos un procedimiento conocido como "RT-PCR": Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, que genera una varias copias de ADN, se identifican las células malignas amplificando selectivamente una secuencia de ADN.

Esta prueba es muy precisa y sensible para la detección del virus.

Por lo general, los resultados de este procedimiento se obtienen dentro de las 4 horas.

¿Cuál es el tratamiento para el H7N9?

Tenemos dos clases de antivirales con los que combatir las gripes estacionales.

Clase a: los adamantanos (amantadina y rimantadina).

Clase b: los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir, zanamivir, peramivir).

Los adamantanos, como con todos los virus de la gripe A; estos son resistentes a ellos.

Por lo que se debe tratar con los inhibidores de la neuraminidasa: Oseltamivir (Tamiflu®), zanamivir (Relenza®, peramivir( BioCryst Pharmaceuticals ®)para tratar el virus H7N9.

¿Hay una vacuna contra el virus H7N9?

No.

¿Cómo se confirmó lo más temido?, ¿se puede hablar de posible PANDEMIA?

Si.

En la provincia de Jiangsu en marzo del 2013, un estudio, dirigido por Chang-Jun Bao analizó a dos pacientes, padre e hija, infectados con el virus H7N9, demostró que existe la capacidad de propagación del virus de humano a humano.

Las muestras eran casi idénticas genéticamente, ergo el virus se transmitió directamente de padre a hija.

Lo normal es que la mayoría de los casos detectados sean personas que habían visitado mercados de aves vivas o que habían estado en contacto con aves de corral vivas entre siete y 10 días antes de caer enfermas.

Pero en el caso estudiado, la hija no tuvo ningún contacto conocido con aves de corral vivas, pero cuidó directamente a su padre en el hospital, desarrollando los mismos síntomas seis días después de su último contacto con él.

Esta joven murió por un fallo multiorgánico el pasado 24 de abril.

¿Es seguro comer aves de corral, y productos cárnicos?

El virus, no se transmite a través del consumo de alimentos si están bien cocidos.

Este tipo de virus se inactivan a las temperaturas normales de cocción (deben llegar a los 70 º C todas las partes del producto, especialmente en la parte central del producto y no presentar color rosado), ergo es seguro comer carne que haya sido bien preparada y cocinada, incluyendo aves de corral y las aves de caza.

¿Cómo debe prepararse la carne?

Separarla de los alimentos cocidos o listos para el consumo para evitar la contaminación.

No utilizar la misma tabla de cortar o el mismo cuchillo para la carne cruda y otros alimentos.

Después de manipular la carne cruda, hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con carne cruda.

Expansión del virus H7N9, y el mapa OMS (Octubre 2013) con todos los datos.

Actualmente tenemos 137 casos, y 45 muertos.

¿La vacuna universal?

La problemática para el diseño de este fármaco residen en que las mutaciones, dan lugar a cepas diferente y de una estación a otra, las vacunas quedan desfasadas.

No obstante, Gary Nabel de de la empresa farmacéutica Sanofi, está bastante cerca.

¿Cómo se está desarrollando la nueva vacuna?

A partir de proteína viral inmunogénica y ferritina, se obtiene un nuevo tipo de nanopartícula de la que sobresalen ocho puntas las cuales parece que pueden alcanzar las regiones comunes a las diferentes cepas. La vacuna se está probando con material recombinante.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital