Adiós presión sanguínea

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane (EEUU). Los resultados del trabajo muestran que cuanto mayor es la actividad física, menor es la subida de la presión sanguínea en respuesta a una dieta alta en sal. Y es que claro, la restricción de sodio es importante para reducir la presión sanguínea en las personas sedentarias. Los investigadores compararon la presión sanguínea de los participantes en el estudio que seguían dos dietas de una semana, una baja en sodio (3.000 mg/día) y otra alta en sodio (18.000 mg/día).

Por Diario La Primera | 12 feb 2013 |
Adiós presión sanguínea
El ejercicio reduce el efecto de la sal

Si la presión sanguínea sistólica media de una persona, el número más alto de la lectura que mide la contracción cardiaca, aumentaba en un 5 por ciento o más de la dieta baja en sodio en comparación con la dieta alta en sodio, los investigadores etiquetaban a esta persona como muy sensible a la sal. Los investigadores utilizaron cuestionarios de actividad física para dividir a los participantes en cuatro grupos que iban desde muy activos físicamente a bastante sedentarios. El aumento medio en la presión sanguínea sistólica tras el cambio de dieta de niveles bajos a altos de sodio era más bajo cuanto más ejercicio practicaba el sujeto.

En comparación con el grupo sedentario, las probabilidades de ser sensible a la sal, según edad y género eran del 10 por ciento en el grupo de actividad más cercano al grupo de menor actividad; del 17 por ciento en el más cercano al grupo de mayor actividad; y del 38 por ciento en el grupo más activo.

El estudio se ha hecho público durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón que se celebran en Atlanta (Estados Unidos). Esta asociación recomienda consumir menos de 1.500 mg diarios de sodio.

Diario La Primera

Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.