Actualidad

PACIENTES
Adultos mayores deben protegerse de influenza
Del 10% al 20% de los internamientos de pacientes adultos mayores tienen como causa la neumonía advirtió el Dr. Juan Echevarría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Según precisó el galeno, el gran problema de la enfermedad neumocócica en ese segmento poblacional es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para diagnosticarla. “El diagnóstico suele ser difícil debido a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar”.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Ciencia y Salud | 834 Lecturas

RADIACIÓN
Vinculan radiografías dentales con tumor cerebral
Una investigación encontró que aquellas personas que habían sido sometidas a radiografías dentales anuales o más frecuentes, mostraban el doble riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Los estudios han demostrado que la radiación ionizante es el principal factor de riesgo del meningioma y se cree que el incremento de su incidencia se debe principalmente a que más gente se somete ahora a escáneres y rayos X, que son las fuentes artificiales más comunes de exposición a este tipo de radiación. Para analizar el vínculo, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, analizó los registros de mil 433 pacientes diagnosticados con meningioma entre los 20 y 70 años de edad.

TRATAMIENTOS
Publican enciclopedia sobre el cáncer
Un equipo de científicos del Reino Unido en colaboración con Estados Unidos, publicó la primera enciclopedia “The Cancer Cell Line Encyclopedia” (La Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer), y en la que se expone la respuesta de cientos de células malignas ante distintos medicamentos, con lo que esperan acelerar el diseño de nuevos tratamientos. Estos métodos personalizados se perfilan como el futuro de la lucha contra la enfermedad, dado que se diseñan tras evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente. Esto permite mejorar la eficacia de la cura.

CÉLULAS
Mutación causaría las epilepsias
Un equipo de científicos ha descubierto una mutación limitada en el tejido cerebral que causa hemimegalencefalia (HMG), una condición en la que una mitad del cerebro se agranda, y se vuelve disfuncional -causando discapacidad intelectual y epilepsia severa. Las mutaciones pueden ser heredadas, o producirse de forma espontánea; las mutaciones heredadas están presentes en todas las células del cuerpo, pero pueden ocurrir algunas mutaciones espontáneas durante el desarrollo y, por lo tanto, se limitan a las células de algunos órganos.

...