Todo queda en casa

Nada hará la comisión investigadora Petro-Tech con esos cuatro integrantes tan afines al presidente García y tan afines al amiguísimo de éste: Alberto Fujimori. Nada hará la comisión y eso es precisamente lo que quiere nuestro presidente que ahora pretende hacer creer que se ha convertido en un luchador contra la corrupción, como si nosotros no supiéremos quien es este señor de banda ancha.

| 14 febrero 2009 12:02 AM | Cajón desastre | 588 Lecturas
Todo queda en casa
(1) Cecilia Chacon. (2) Jhony Peralta. (3) Aldo Estrada. (4) Wilder Ruiz.
No debe de extrañarnos que García exija una comisión (1).
588

La corrupción para García es su mejor compañía. Se atraen mutuamente, como los viejos amigos. Si García sale de casa, la corrupción lo espera en la esquina y los dos van a jugar tacos y hablan de coimisiones.

Se ha dicho mucho de las intenciones de García en formar su circo-tech: guerra de súper mafias petroleras, búsqueda rápida de favores a grupos de poder, cortina de humo, sacramentar lo avalado anteriormente, todas las anteriores, etc. Hipótesis para todos los gustos. Mas para no aburrirnos, salgamos de ahí y, aunque no sea tan agradable, veamos las fotografías de los cuatro legisladores casi anónimos.

Chacón
Primero las damas. Cecilia Chacón, hermana de la modelo Mónica Chacón, es una fujimorista confesa de rulos largos y ojos bellos. Fue presidenta de la comisión de Energía y Minas del Parlamento y, según Keiko Fujimori, es una experta en los temas de energía y minas.

Antes de ser congresista, Chacón ha jurado que no tenía nada que ver con la dictadura de Fujimori en esos días en que la vinculaban con su padre, el general Walter Chacón, quien cuando veía a Montesinos decía: “Cómo vamos, promoción”. Chacón fue acusada de complicidad del delito de enriquecimiento ilícito cometido por su padre, que llegó a ser ministro de Defensa y del Interior durante el gobierno del dictador. Estuvo muy cerca de Fujimori, lo cual es como decir que estuvo cerca de la corrupción.

Chacón es, actualmente, acérrima defensora del reo de la Diroes, tanto que se ha dicho que lo ha visitado en varias ocasiones en su celda llevándole la cena en horas que la cena va camino a convertirse en desayuno.

Peralta
El legislador aprista Jhony Peralta es un emocionado seguidor de García, tanto que se matriculó en la Maestría de Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, donde dictaba clases García y donde el ministro Chang gana mucho dinero.

Aprista desde pequeño, llegó a ser el secretario general del Comando Universitario Aprista de la Universidad Nacional de Piura. Tuvo un ascenso rápido. Hacia junio de 2008, cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, lo vincularon con tráfico de tierras en el distrito de Pampas de Castilla (Piura). Claro que Peralta ha negado todos los cargos y eso de negar los cargos es casi una especialidad aprista.

Aldo E
Aldo Vladimiro Estrada Choque es la fuerza de choque verbal que el Partido Aprista se ha conseguido sin buscarlo. Estrada se ofreció al Apra y alguien le dijo: “bueno, está bien, pero ya sabes qué debes hacer”.

–Sí sé, compañero.

–Ah, compañero, vas bien, vas bien –le habrían dicho.

Representa a Puno, por Unión por el Perú, esa facción que ya debería llamarse aprista para que no haya mayores confusiones. No le llamemos tránsfuga, porque esta palabra puede resentirse.

Cuando Aldo habla en el Parlamento, defendiendo generalmente los intereses del Partido Aprista, se alucina Víctor Haya de la Torre. (Mejor retiremos lo anterior, porque decir eso es una grave ofensa que el gran creador del Apra no merece de ninguna manera). Para Aldo, la corrupción debe ser el ente que hay que dejar pasar.

Ruiz
El legislador Wilder Ruiz (economista-periodista) es militante de Renovación Nacional y pertenece al grupo parlamentario Alianza Nacional, agrupación que se ha distanciado de Unidad Nacional. La palabra “nacional” persigue a Ruiz, pero éste para disimular un poco se junta mucho con el chilenísimo Dionisio Romero. Ruiz ha trabajado para el Grupo de Crédito, (grupo que agrupa al Banco de Crédito, por ejemplo). Mas el congresista, curiosamente, no indica este dato en su hoja de vida.

Ruiz tiene su curul gracias a la inhabilitación del legislador José Luna Gálvez, quien ha sido inhabilitado por el Congreso por malas mañas. ¿Y cómo vota el señor Wilder Ruiz? Disciplinadamente con la bancada aprista.

–¿Y por qué vota de esa manera?

–Porque es Renovación, partido de Rey, y si se sale del cuadro éste lo puede castigar.

El presidente García debe estar feliz con estos cuatro: Chacón-Peralta-Estrada-Ruiz. La felicidad de García se parece a la felicidad de Petro-Tech.

(1) César Hildebrandt. “Fraseario de actualidad (II)”. LA PRIMERA (13.02.09)

Paco Moreno

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD