¿Miedo yo?

Para hablar de la prensa libre y la prensa amenazada, como para tomar aire y sol, es mejor hacerlo en un parque. Estamos en unas bancas de madera, frente a la iglesia San José de Jesús María, y el periodista Raúl Wiener lee, matándose de la risa, la columna de su enemigo íntimo Aldo M, director del diario Correo, sobre la insólita y amenazante citación entregada a Wiener, para que declare en la Dircote en una investigación sobre terrorismo, con la advertencia de que no vaya a hablar del tema.

Por Diario La Primera | 10 enero 2009 |  830 
¿Miedo yo?
El periodista Raúl Wiener espera tranquilo el día de la absurda citación judicial.
Crece solidaridad a favor del periodista Raúl Wiener por extraña citación de Fiscalía.

Más datos

DETALLE

Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía fue presionada por altas esferas del gobierno para que incluya al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener  en un proceso de investigación por el “delito contra la tranquilidad pública-terrorismo” por el sólo hecho de que el hombre de prensa reveló que Dircote investigaba de manera secreta a 13 dirigentes críticos del gobierno. Agencias de noticias acreditadas en Lima y otros medios de comunicación del exterior destacaron la grave denuncia, que causa fuerte impacto en diversos países.
830  

—¿De qué se ríe tanto?
—Es increíble. Aldo me muestra su solidaridad por lo que me está pasando, y digo que increíble no sólo porque es él (Aldo M), sino porque es uno de los pocos que lo ha escrito. Yo esperaba una reacción inmediata de algunos diaristas cercanos a la línea nuestra (del diario LA PRIMERA), pero bueno,…

Es verdad: el director de Correo, aunque en medio de insultos y otras cosas que ya le conocemos, es el único director de un matutino limeño que ha saltado rápidamente a solidarizarse con Raúl Wiener, que está amenazado.

—¿Cómo le va agradecer usted a Aldo M por ese gesto?
—Debo romper una lanza por el periodista derechista-casi aprista-fujimorista Aldo M para agradecerle su solidaridad —dice parafraseando el texto de solidaridad de su adversario político y luego estalla en una carcajada.

Para no reír

Seguramente quienes pretenden amedrentar a Raúl Wiener creen que este hombre, que purgó cárcel en el gobierno de Velasco Alvarado por defender ideas y principios, va a tener miedo.

—¿Está con miedo?
—Tantos años en el periodismo le enseñan a uno a soslayar el temor.

—Estás citado para el 14 de este mes.
—Me han unido a la lista de los 13 investigados por vinculaciones con el terrorismo internacional, por revelar que esta investigación era secreta y es injusta. Como dice César Lévano es como si a un cronista que relata un robo lo incluyan en el proceso, acusándolo de chorizo.

—¿Qué crees que te preguntarán?
—La congresista aprista Mercedes Cabanillas que está muy al tanto de mi caso, quizá más que la propia fiscal de la Nación, ha dicho que me preguntarán cómo obtuve la información que revelé en este diario.

—Es obvio que no revelará a sus fuentes.
—Claro que no. Yo sé cuál es mi papel como periodista, de modo que no tengo miedo a la citación y me siento bien por las muestras de solidaridad que siguen saliendo de diversos sectores. Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú, por ejemplo, me han llamado y me han dicho que el miércoles 14, cuando acuda a la citación, un grupo de ellos irá conmigo. Hay muchos sectores, sobre todo jóvenes, que me han manifestado su respaldo, porque ellos sí se dan cuenta que no se trata sólo de una amenaza contra mí, sino, principalmente, contra la libertad de expresión.

Está pedido

La hora se escapa rápidamente de la mañana. A estas horas los niños no juegan en los parques a pesar de las vacaciones. Raúl Wiener para colgado en el celular. Lo llaman a cada rato de las agencias internacionales, lo llaman de los canales de afuera, de las radios de afuera. La prensa extrajera dice lo que algunos aquí quieren callar.

- Es una pena decirlo, pero es asÑ ¿En qué momento se jodió este gremio?
—Cuando los periodistas dieron mayor importancia a sus propios intereses que a los intereses de la gente que los lee. Tantas veces han jodido a los periodistas, que se ha jodido la prensa. En la época de Fujimori fue brutal y de aquella época aún no nos recuperamos.

Paco Moreno

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario