La Negra inmortal

Cuando Mercedes Sosa sonríe y mira, con esos ojos alegres y limpios, la ternura encuentra un lugar perfecto en su rostro amplísimo. Su orgullosa nariz aguileña hace juego con sus pómulos generosos y hasta su frente pequeña interviene en esa fiesta de alegría. Sus cabellos negros y fuertes son el marco ideal para esa fotografía de la ternura, que es sólo el reflejo simple de esta señora gorda y bondadosa que siempre supo que estar al lado de los débiles es hacerse cada día más fuerte.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Cajón desastre | 604 Lecturas
La Negra inmortal
Millones de seguidores en el mundo esperan el alivio de Sosa.
Nada podrá apagar la luz de la formidable cantante Mercedes Sosa.

Más datos

La cantante sigue internada desde el 18 de septiembre enla clínica La Trinidad (Argentina). Al escribirse estas líneas, La Negra está muy grave.
604

Ella es, claro está, sumamente fuerte, pero los cables insisten tercamente en que nuestra Sosa está muy mal, pero, entendemos que esto es sólo un decir, porque la gorda hermosa siempre está bien para nosotros. Ni siquiera la vil dictadura argentina pudo doblegarla, de modo pronto veremos su sonrisa de nuevo.

Tiene ya 74 años de edad y en tan poco tiempo se ha hecho querer por millones en el mundo. Pasará con ella lo que pasa con los verdaderos grandes del arte, mientras el tiempo corre, ellos crecen de manera imparable.

Sus amigos cercanos le dicen La Negra y cuando ella escucha esa palabra mira de reojo, alegre y feliz, porque sabe que está entre amigos. “Gracias a La Negra”, ha dicho alguien que sabe que doña Mercedes es una matriarca de la verdadera lucha.

Señora de generosa bondad, Sosa es de esas personas que cuando uno la mira piensa que la maldad cierto día se acercó a ella y escapó para siempre. “Su presencia motiva a seguir viviendo, su presencia es como una luz”, dice alguien que tuvo la suerte de estar junto a ella en una de sus visitas a Lima.

Ella pertenece al mundo mágico del signo Cáncer. Nació el 9 de julio de 1935, predestinada para vivir para siempre. Pasó pobreza, pero nada pudo quitarle esa sonrisa y ese amor por el arte. Fue una adolescente que recibía ya aplausos por bailar y enseñar danzas folclóricas, y, claro, cantar.

El inicio de su éxito es muy curioso. Hacia octubre de 1950 en Tucumán, escudada por el seudónimo “Gladys Osorio”, gana en un concurso musical cuyo premio fue un contrato por dos meses de actuación en una emisora local. Fue el principio sin fin.

El camino de la música la llevó a integrar el Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclor, surgida en Mendoza (Argentina), que proponía dejar de lado las modas pasajeras en música, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre. De aquel tiempo es el primer disco de Mercedes: “Canciones con fundamento”.

Ya en 1966 apareció el disco “Yo no canto por cantar” cuyo título dice, más claro que el agua, lo que siempre quiso hacer: ayudar con sus canciones a mejorar las cosas; por eso, sufrió censura y marginación. Mas ella nunca se rindió. “Hasta la victoria”, tituló uno de sus discos en 1972.

El mundo perfecto para La Negra es el justo y equitativo y por luchar por este mundo sufrió exilio. Hacia finales de la década del 70, la dictadura la obligó a salir de su país. Incluso fue detenida junto a su auditorio por los esbirros del general Jorge Rafael Videla, que creían que la canción de Sosa era peligrosa (y era peligrosa) para la dictadura.

Mercedes podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna, pero no podía cantar. Tremenda condena. Eran tiempos duros en Argentina en los que la vida humana no tenía valor, y miles de argentinos se perdían en la oscuridad de las mazmorras.

El 18 de febrero de 1982 volvió a los escenarios en Argentina, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas y empezara su agonía, volvió a la voz de “Gracias a la vida” y se convirtió así en la luz de los jóvenes de entonces que querían enterrar para siempre a la dictadura.

Desde aquel tiempo su voz es premiada y aplaudida, querida y buscada, estudiada. El año pasado estuvo de gira por casi todos los países de América y Europa y llegó a cantar hasta en Israel. Ahora millones de sus seguidores en el mundo saben que Sosa volverá a agradecer a la vida en los escenarios.

Paco Moreno
pmoreno@diariolaprimeraperu.com


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD