La amistad de los señores G.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, recibe la solidaridad de todos los sectores, pero en Palacio hay un silencio extraño. Ni una palabra de García, ni una nota de prensa, ni una frase solidaria de su voz ranchera, nada.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Cajón desastre | 712 Lecturas
La amistad de los señores G
El presidente y su primer vicepresidente.
Algo les pasa a los aliados García y Giampietri. ¿Se han perdido la confianza?
712

Mejor es no hablar sobre este espinoso caso que está en proceso de investigación, podría decir el mandatario, pero ni eso, aunque su silencio seguiría siendo extraño, porque García casi siempre habla de casos espinosos y es muy poco dado a la moderación del verbo.

El 18 de enero de este año, por ejemplo, después de que cayera la banda de chuponeadores encabezados por Feijóo (caso en el que Echaíz tuvo resaltada participación), García fue solidario con su primer vicepresidente, porque la amistad de éste con Feijóo arrastraba a Giampietri al lado oscuro de los chuponeos y reglajes.

“El hecho que conozca a Feijóo no compromete al primer vicepresidente. Tengo un buen concepto de Giampietri. Es un hombre honesto, positivo y confío en su lealtad”, dijo y luego llamó “ridículas” a las versiones que insinuaban conexiones entre Giampietri y los chuponeadores de Business Track que, según la Fiscalía, espiaban a pedido con fines empresariales o políticos.

Pero ahora García calla sin excusa ante un ataque frontal y criminal contra Echaíz, nada menos que la fiscal de la Nación. Debe tener sus razones. Veamos su amistad con Giampietri.

Hacia el 2005, cuando se acercaban las elecciones generales del 9 de abril del 2006, el candidato García, que es muy hábil en tiempos de crisis, fichó a Giampietri en su plancha presidencial. “Es un hombre que conoce de seguridad ciudadana, pesquería y lucha antidrogas”, señaló entonces.

Sin embargo, Giampietri sabe mucho más que eso: hombre de inteligencia, conocedor de todos los recovecos no sólo de la Marina sino de todas las Fuerzas Armadas, hombre que sabe vencer en guerras (sucias), dirigió el bombardeo del Pabellón Azul del Penal El Frontón en 1986, donde murieron más de cien presos acusados de terrorismo.

Con Giampietri en la lista, el candidato García ganaba los votos de los seguidores del fujimontesinismo, el voto de la derecha de siempre; además, García habría querido a Giampietri en su gobierno porque este marino selecto sabía, conocía o manejaba a expertos en chuponeo y reglaje.

Desde entonces mucha agua ha corrido bajo el puente, la amistad de García y Giampietri estaba en la indiferencia gris; sin embargo, algo pasó después de la aparición del primer lote de los petroaudios. Hay versiones que sostienen que el presidente García cree que de alguna manera Giampietri tiene que ver con la aparición de estos audios. Pero no lo dirá nunca.

“Él (Giampietri) como miembro de la Marina naturalmente conoce a muchísimos integrantes de la Marina (y) evidentemente tuvo amistad con el señor (Elías) Ponce Feijóo (copropietario y gerente de Business Track), pero eso no lo compromete en acciones de chuponeo”, dijo García luego de capturada la banda de espías.

Diversos medios periodísticos documentaron que Ponce, capitán de navío en retiro, era muy cercano desde años atrás al vicepresidente.

Es posible entonces que el presidente García crea, a pesar de que jamás lo dirá en público, que Giampietri sabía de los petroaudios, que entre Giampietri y Feijóo puede haber una relación más estrecha. Feijóo entonces es como la manzana de la discordia en la amistad García-Giampietri.

A fines de enero, Giampietri fue internado en el Centro Médico Naval por problemas renales y cardiacos; pero, según Raúl Wiener, lo que padece en realidad es el virus Feijóo. ¿Cuál es la relación actual entre García y Giampietri?¿Existe actualmente una bronca indirecta entre García y Giampietri? ¿Hay gente en la Marina, que quiere desestabilizar el país?

El presidente ha dicho que confía en la lealtad de Giampietri; pero éste no ha dicho nada aún. ¿Un marino de la talla de Giampietri puede confiar en un aprista como García? Ahora bien, ¿qué tiene que ver el ataque a Echaíz en la relación García-Giampietri? ¿Es un mensaje de los amigos chuponeadores de Giampietri al presidente García?

Paco Moreno

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD