Hizo otro faenón

Está casi en casa el hombre que le decía a su socio-jefe Canaán: “comenzaré a cultivar al nuevo ministro de Agricultura para tenerlo maduro cuando llegues”. Voverá a su hogar para esperar que la impunidad siga madurando.

Por Diario La Primera | 04 jul 2009 |    
Hizo otro faenón
Está a punto de irse a su casa con la ayuda de sus amigos.
Don Rata, el ex amigo y ex ministro del presidente García ha hecho un nuevo negociado.

Estará recluido en su casa el ex amigo del presidente García, su ex ministro de Pesquería durante ese oscuro quinquenio aprista (1985-1990). Va ganándole a la justicia el hombre que el 11 de febrero del 2008 le decía a Canaán: “Quimper es vicepresidente de Petroperú y me dijo ‘Rómulo’, yo te consigo los lotes, no hay problema”.

Estará entre sus familiares el principal involucrado en el clamoroso caso de corrupción de los petroudios que, según el tribunal (tan confiado él), no hay peligro de que León vuelva a fugar, como lo hizo por 38 días luego de que Cuarto Poder difundiera los audios que revelan supuestos negociados en la concesión de cinco lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum Internacional.

Ahora León, el amiguísimo de Jorge del Castillo (el famoso Tío George), quiere libertad absoluta para demostrar que la justicia está peor que el gobierno de García. Nada se le puede probar a León, dicen, lo cual corrobora que la justicia es tan lenta que la impunidad le alcanza apenas empieza a caminar.

Nadie puede estar de acuerdo con la liberación de León, ni siquiera Yehude Simon, y, en el fondo, quizá, ni su hija, Luciana León, que repitió varias veces que la justicia debe caerle con toda la fuerza a quien la merece.

León estará en la misma condición que su causa Quimper, el popular don Bieto, el de la voz cantinera. Recordemos un pasaje de una charla de estos dos amigos de la mordida. En el audio grabado el 11 de octubre del 2008 aparece este pasaje.

–Hemos hechos un faenón. Hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos. Ahora hay que cobrarles los honorarios –dice don Bieto.

–¿Y cómo hago para cobrar esa huevada? –contesta León. (No sabía cobrar, que paradoja)

En otro audio, grabado el 12 de febrero del 2008, León le responde Quimper: “Durante el año he recibido del hijo de puta de Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos pagado una serie de gastos” “A veces (me depositan) doce (mil dólares). A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?”.

El tribunal dice que León debe irse a su casa porque no es funcionario público y por una cuestión de equidad los otros procesados en el caso de los petroaudios como Quimper. La equidad en el caso, según algunos opinantes, debe ser al revés, es decir, los otros implicados debieron volver a la cárcel, donde estuvo León hasta ayer.

Paco Moreno
pmoreno@diariolaprimeraperu.com

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.