Cajón desastre

De la noche a la mañana, los congresistas han recibido un jugoso aumento que no es encubierto sino escandaloso. La gente de a pie pedía que los legisladores rindieran cuentas de la totalidad de sus gastos operativos, pero ellos, la mayoría siempre de espaldas a sus electores, dijeron que “mejor esos gastos operativos pasen a nuestros sueldos y de esa manera nos olvidamos de esa molestia de rendir cuentas”. Así lograron aumentarse 7,600 nuevos soles y percibirán ahora, por hacer tan poco, la suma de 15,200 nuevos soles.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Cajón desastre
(1) Los congresistas tienen el descaro de aumentarse el sueldo. Pobres, les gusta el dinero. (2) Defiende dignidad del galeno. (3) Sólo habla con sus allegados. (4) El ministro sin amigos.

Mientras tanto, los médicos siguen en la brega y hacen plantones frente a los hospitales en busca de un aumento que el gobierno les prometió y se niega a cumplir. En vez de cumplir el compromiso, el premier Jorge del Castillo ‘patea’ el tablero del diálogo, amenaza, provoca. En el país que avanza (hacia no se sabe dónde) el congresista se aumenta el sueldo sin desparpajo y el médico, el maestro, el empleado, el campesino, bien gracias. Pero no están en silencio, reclaman, protestan; y el presidente García, orondo y positivísimo, anda diciendo que el país está blindado de una de las más graves crisis financiara en la historia de los Estados Unidos que, según el Fondo Monetario Internacional, puede encaminarse a una profunda y prolongada recesión económica. García nos florea (su especialidad) para hacernos creer que somos un país autárquico y lanza declaraciones irresponsables; además, con la misma ceguera de siempre, dice que en casa la cosa está tranquila, con su gente que sigue la ruta del progreso que él encabeza, pero que dirige su fracasado amigo Bush.

García ningunea la protesta en todos sus niveles (no oye, por ejemplo, que el alcalde aprista de Oyón es casi linchado como el burgomaestre de Ilave). A García no le gusta la voz discrepante, odia el diálogo con los que piensan distinto a él y por eso se junta con esos secretarios que se llaman ministros y que lo adulan cuando están ante él y hablan pestes cuando el mandatario se descuida.

Así vamos en este país hermoso de la gran comida y del mal gobierno, y la Defensoría del Pueblo nos suelta cifras alarmantes, que ya se sienten en las calles de todas las regiones del país. En setiembre de 2007 hubo 77 conflictos y en el mismo mes de este año eran 177. Cien conflictos más y García no entiende aún el significado de la palabra diálogo. Pero, según lo denuncia Mario Huamán, habla por lo bajo con gente de mal vivir para desprestigiar a los dirigentes sociales, los gremios y la oposición.

El gobierno no encuentra cómo frenar la Jornada Nacional de Lucha del 7 de octubre, convocada por la Coordinadora Político Social, que agrupa a partidos y organizaciones sociales y que no se creen el cuento de García y sus amigos. El 7 será un jornada más de jalón de orejas a García. Se han apuntado para ese día, los maestros, los frentes regionales, las organizaciones juveniles, los trabajadores de construcción civil, los empleados, los campesinos, los amazónicos; en suma, toda esa gente que votó por el cambio responsable y recibió a cambio la irresponsabilidad hecho gobierno.

Cambio de tema. En Río Seco, Vizcatán, según denuncias, hay 11 desaparecidos. Nadie sabe si están vivos o muertos. Todo es un misterio que se tiene que resolver ya. Todos están de acuerdo en investigar el caso. Congresistas, activistas de derechos humanos e integrantes de la Fiscalía están en la zona. No es un caso cualquiera, hay que gente que no aparece y el asunto tiene que esclarecerse. Lucy Pichardo Pinedo, esposa de uno de los desaparecidos y familiar de otros cuatro, ratifica que el 14 de setiembre un contingente militar incursionó en Vizcatán y lanzó explosivos y realizó disparos en todas direcciones. Tras el ataque desaparecieron las 11 personas. ¿Dónde están?

Por Paco Moreno

Referencia
Cajón desastre

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.