Cajón desastre

Los médicos levantan pequeñas carpas en las puertas de los grandes hospitales para atender gratuitamente a sus pacientes, impacientes. Los galenos dicen que esta atención en la calle es una muestra simbólica de su respeto a los enfermos y que el paro no es contra ellos sino que, de alguna manera, también es a favor de ellos, porque los médicos bien tratados curan y tratan mejor a los pacientes.

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Cajón desastre
(1) De chalina colorida, el ministro Garrido Lecca resultó tener una boquita de caramelo. (2) Quieren tumbarse a Huamán. (3) Nativos esperan derogatoria. (4) García no hace clic con el pueblo.

El gobierno intenta hacernos creer que la lucha del sector salud no tiene sentido y, como siempre, intransigente, empeora el problema. Sin dar con la solución, suelta a su ministro bipolar de chalina colorida que, en público y en privado, patea puertas, empuja, insulta, ofende, amenaza, engaña, miente, grita, tanto, y, cada rato, que uno le dan ganas de enfundarlo en una camisa de fuerza. El gobierno, que no tiene cura, sabe que el remedio al problemón es cumplir y hacer cumplir un acta que él mismo suscribió, pero se hace el loco. Dice que quieren diálogo, pero sin resultados.

Es muy curiosa esta semana de paros, reclamos y muy malas noticias, hasta en el cambio del clima. El invierno no quiere de dar paso aún a la primavera porque dice que faltan tres días. Rara semana en que otro congresista salta al misterio de la muerte y un ex futbolista casi pierde la vida por esa ruleta rusa que es el tránsito en Lima. Una semana extraña en que mucha gente habla de crisis financiara, de precios altos, de cómo será más adelante, qué pasará con Bolivia, quién ganará en Estados Unidos, quién entiende al presidente García.

Una semana clave para las organizaciones sociales amazónicas que ayer sellaron su primera victoria sobre el presidente martillero de la selva, que no tuvo más remedio que dar vía libre a la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073. Incapaz de reconocer que se equivocó con dichas leyes, García dijo que la fallecida congresista Fabiola Salazar le pidió que no observara la norma. El mandatario tampoco la promulgó, se lavó las manos. Ahora le toca al Congreso. Javier Velásquez aseguró que el Parlamento promulgará de todas maneras la norma, antes que la Cumbre Amazónica vuelva a rugir y a hacer temblar al gobierno, en su reunión de Yurimaguas, que se inicia hoy.

Ha sido también una semana de escapes del presidente García, que fuga de la prensa y fugó, penosamente, de una importante cumbre prodemocracia en Chile, a la que asistió hasta su compadre Uribe y todos los países de la región que integran Unasur, que le dieron su pleno respaldo al presidente boliviano Evo Morales, acosado por una curiosa, racista y sangrienta rebelión de la minoría que no se resigna a que el indio Evo tenga el apoyo del 67 por ciento de los bolivianos.

Es rara también esta semana porque nuestro presidente se siente feliz con las encuestas que no lo favorecen porque dice que tampoco le favorecen a lo que el mandatario llama ‘antisistema’, según él, la postura de Ollanta Humala, que casi le gana en elecciones democráticas del 2006. García ganó sólo porque nos mintió a todos con eso del cambio responsable.

Semana curiosa en que Mario Huamán, secretario general de la CGTP, denuncia que de Palacio salió la orden para desprestigiarlo, recordando un caso cerrado hace mucho tiempo. No es un caso irresuelto como, por ejemplo, los delitos de lesa humanidad cometidos en el primer gobierno del presidente García.

Alguien tiene mucho miedo en las altas esferas del poder político; por eso, a falta de ideas y soluciones, prefiere los ataques, los insultos, los golpes bajos. No saben cómo mejorar en las encuestas, no saben como hacer clic con el pueblo, no saben cómo hacer para que la gente de a pie vuelva a confiar en Alan García. Han perdido su gran oportunidad de hacer las cosas y rectificarse ante la historia.

Por Paco Moreno

Referencia
Cajón desastre

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.